Sindicales

1/8/1996|504

Plenario Pro-Marcha de desocupados del conurbano

El día sábado 27 de julio se realizó, en San Justo, el plenario pro-marcha de desocupados del conurbano bonaerense. Asistieron alrededor de 160 personas en nombre de 87 organizaciones, en su mayoría políticas.


La mesa, constituida por representantes de comisiones de La Matanza, Berazategui, Villa Unión y de la Correpi, puso a consideración del plenario un documento “Contra el hambre, la desocupación y la represión”. En ese programa se señalan las reivindicaciones de los desocupados, comenzando por un seguro de desempleo, derecho a la utilización de las obras sociales, eximición del pago de servicios e impuestos, viajes gratuitos, que se declare la emergencia ocupacional y plan de obras públicas. Junto con esto, se levantan otras reivindicaciones contra la flexibilidad laboral, la segunda reforma del Estado y el juicio y castigo e inmediata captura del personal policial acusado de asesinatos, torturas, etc.


Numerosas intervenciones de representantes de los barrios fueron proponiendo agregados al programa: Fijación del monto del subsidio en 500 pesos a partir de los 16 años, No pago de la deuda externa e impuestos progresivos a las grandes fortunas, Paritarias por industria y un Congreso Nacional de Desocupados.


Si bien había representantes de los barrios, la mayoría de la concurrencia era de organizaciones políticas y sindicales que pretendían ‘encauzar’ el plenario en función de sus políticas.


Por eso, la compañera Lily, del Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza, señaló que los que deben decidir el rumbo de la lucha de los desocupados son ellos mismos y “si las organizaciones sindicales quieren colaborar que se dejen de mirar para otro lado y nos respalden”. También criticó a quienes en nombre del MD habían firmado un volante en común con el CTA sin haber consultado a nadie.


Se convocó a un nuevo plenario para el 10 de agosto en Avellaneda, para definir la fecha de la marcha, que sería entre el 6 y el 7 de setiembre. Paralelamente, se informó que se montará una olla popular en Berazategui, como parte de una campaña por colocar ollas en los municipios, para preparar la movilización de setiembre.