05/12/2019

Plenario rionegrino de la docencia clasista y combativa

En horas de la mañana del sábado se llevó adelante el primer Plenario de la Oposición Clasista en Unter. La convocatoria fue promovida por UnTER Allen, seccional que es dirigida por el FUL (Frente de Unidad y Lucha).


La propuesta apuntó a lanzar para el año próximo la coordinación de una oposición que se plante contra el pacto social que promueve el peronismo de Alberto Fernández y la gobernadora Arabela Carreras de JSRN. En el marco de la resistencia que llevan adelante los distintos pueblos de América Latina contra las medidas del FMI es de suma importancia trazar una política independiente de los gobiernos nacionalistas que han demostrado sus límites a la hora de confrontar al imperialismo y son la correa de transmisión de las políticas de ajuste, precarización y flexibilización laboral.


Tanto la actual conducción central Azul Arancibia como la seudo oposición Celeste que dirige Bariloche, una de las seccionales más grandes, se encuentran integrados al peronismo de los Fernández. Durante el Kirchnerismo ambos sectores apoyaron las políticas de ajuste y flexibilización que llevaron a la docencia Rionegrina a niveles muy altos de desgaste con extensas jornadas laborales para alcanzar el sustento mínimo de salario. Durante el macrismo ambos sectores apostaron a la consigna "vamos a volver" condenando a la docencia a la más absoluta inmovilidad, permitieron el avance de reformas reaccionarias que destruyeron la formación y las condiciones laborales. Ahora colocan fuertes expectativas en el retorno de CFK y Alberto Fernández en consonancia con la política de tregua de las CTA y la CGT enmarcadas en el Pacto Social.


La docencia de Río Negro debe levantarse contra estas políticas que pretenden hacer pagar la crisis entregando conquistas laborales y jubilaciones. Desde Tribuna Docente, integrantes del FUL y parte de la conducción de UnTER Allen, se propuso la convocatoria a un Plenario de delegados de base en el mes de Febrero para trazar un plan de lucha que rompa la tregua de la conducción Azul Arancibia que se encuentra fuertemente integrada al gobierno provincial. Propusimos dar continuidad a un reagrupamiento de los sectores antiburocráticos y combativos que oriente a la docencia a una victoria en la lucha contra el ajuste.


A la convocatoria asistieron agrupaciones de distintas seccionales como la conducción de la seccional Cipolletti, El Frente en Cipo. Concurrió la agrupación que conduce Cinco Saltos que arrancó la seccional que se encontraba en manos de la burocracia AA. También se contó con un comunicado de adhesión de la agrupación La Base Decide que recientemente recuperó la seccional de Valle Medio también dirigida históricamente por la burocracia. Desde el FUL se garantizó la adhesión de Río Colorado, seccional dirigida siempre por el clasismo y la asistencia de compañeros de Fisque Menuco.


El desafío que se presenta para el año próximo es romper la tregua de la burocracia con plan coordinado que llegue a todos los compañeros de todas las escuelas de la provincia para expresar el rechazo que se mastica en la base pero que no se traduce en las asambleas y congresos, fuertemente dominados por la burocracia Azul Arancibia. Desde Tribuna Docente tenemos el compromiso de desarrollar este plan en cada lugar de la provincia donde estamos presentes para derrotar el plan de FMI, los Fernández-Fernández y los Carreras-Weretilneck.

En esta nota