Sindicales

29/4/2010|1126

Plenario sindical del Partido Obrero en la zona oeste

Más de cien activistas y dirigentes sindicales de la zona oeste del Gran Buenos Aires se reunieron, el pasado 24 de abril, con el objeto de analizar la actual situación de la clase obrera en la región. Intervinieron luchadores once once gremios (Atilra, UTA, pasteleros, docentes, UOM, gráficos, ATE, aguas gaseosas, comercio, camioneros y trabajadores de la televisión). También participó en el debate el compañero Jorge Altamira.

El debate giró en torno a las últimas firmas de convenio, que aunque muy lejos de los reclamos o de las necesidades obreras, forzaron a las patronales y al gobierno a echar lastre. El caso de la UOM, que cerró por un 24 por ciento como promedio anual, ha dejado en pie reclamos fundamentales, en especial el bajísimo básico del “operario simple” y la enorme cantidad de trabajadores en negro. Los compañeros metalúrgicos de diversas fábricas describieron los duros conflictos por salarios, condiciones de trabajo y reincorporación de despedidos, que muestran una enorme presión de la base que deja abierto un período de luchas en la UOM. Situaciones parecidas se expresaron en gráficos, UTA, comercio. La primera conclusión del plenario fue que se refuerza un ascenso del movimiento obrero. La intervención de los compañeros metalúrgicos de una empresa proveedora del grupo Fiat, que viene de un duro conflicto por despidos, permitió apreciar el impacto de la crisis mundial en la agudización de los conflictos, pues la Fiat traslada al país su forzado reajuste internacional.

En segundo lugar, el plenario discutió la nueva etapa de crisis en la CTA a partir de la alianza de Yasky con Moyano, que plantea la posibilidad de una ruptura después de las elecciones previstas para septiembre, mientras que la facción de De Gennaro es aliada de Pino Solanas y Lozano. Esta división entre perspectivas patronales enfrentadas los pone a ambos en un curso de ruptura de la CTA. El plenario debatió impulsar un llamado al activismo de la CTA para formar una lista independiente de los bloques patronales, que convoque a derrotar la perspectiva de la ruptura de la CTA.

En tercer lugar, el plenario definió lanzar gran campaña por la derogación de la Ley de Asociaciones Profesionales, que se enlace con el planteo de una nueva dirección clasista del movimiento sindical.

Con estos ejes, se votó también marchar con grandes columnas sindicales de los sectores presentes al acto del 1º de Mayo, así como la elección de una mesa coordinadora sindical clasista en la zona.