08/01/2021
DOCENTES

Plottier-Neuquén: rebelión en las escuelas en pleno enero

Reclaman salarios, asambleas y plan de lucha.

Radio abierta y asamblea.

A partir de la convocatoria de docentes de varias escuelas de Plottier (Neuquén), se organizó una reunión por zoom, la semana pasada, donde se decidió redactar una nota a la directiva respecto a varios reclamos sentidos.

También se decidió entregar la nota en la sede sindical de la localidad, recibiendo como respuesta que estan “ de guardia telefónica” y que la pasen por debajo de la puerta. Esto redobló la indignación y causó que rápidamente se sumaran decenas y decenas de docentes.

El día que se fue a entregar la nota, finalmente fueron recibidos por el propio secretario general de Aten, que llegó a Plottier para tratar de apagar el incendio y prometió una respuesta.
Lejos de aquietar el reclamo, allí mismo se programó una radio abierta para este viernes 8, la que se realizó en un espacio abierto, con barbijos y distanciamiento. Concurrió una numerosa cantidad de compañeras y compañeros que fueron exhibiendo, desde el micrófono, la desastrosa situación en que se desarrollaron las tareas durante la pandemia, y la intención de no dejar pasar el verano en la inactividad.

El reclamo central de asambleas y plan de lucha se destacó en varias/os oradoras/es, resaltando el hecho de que la propia actividad demostraba que las asambleas se podían hacer tomando todos los recaudos, en lugares abiertos y que la pandemia no podía ser una excusa para la inacción.

Por supuesto, estuvo el reclamo salarial: una maestra inicial recibe $34.500 y una gran cantidad alquilan y son cabeza de familia. Se explicó con minuciosidad el calamitoso estado de la infraestructura a la cual nos quieren hacer regresar dentro de pocas semanas, con un mamarracho que el gobierno presenta como “protocolo para la vuelta a clases”.

También se reclamó por la incertidumbre de cobertura de cargos y horas e interinatos y suplencias para el presente año. Se marcó la solidaridad con los jubilados (varios presentes), que hoy quedan sin cobrar ni el miserable bono en dos cuotas que otorgó el gobierno.

Se planteó la necesidad del reconocimiento del pago por conectividad y la garantía de la misma para todas y todos los docentes y las y los estudiantes.

Un programa muy claro de reivindicaciones básicas, que surge desde las escuelas, y el reclamo al sindicato de un método: asambleas y plan de lucha. Además, habló Oscar Fuentes, integrante de la minoría directiva de la seccional y director de la Epet N°9.

Quedaron planteadas nuevas actividades y la convocatoria a extenderse a toda la provincia.

Gran parte de la directiva local y provincial presentes tuvieron que escuchar en vivo y directo todos los reclamos y planteos. Su respuesta fue reivindicar todo lo actuado, que es casualmente lo que se critica.

Están abierto nuevos capítulos de este proceso. Tribuna Docente apoya y se considera parte de esta movida para derrotar el plan de ajuste del gobierno nacional y provincial.

También te puede interesar: