Sindicales

11/11/2010|1154

Plottier: una pueblada por la salud pública

-Exclusivo de internet

Hace unos meses, tras cuatro años de haberse construido, el gobernador y el intendente se decidieron a cortar las cintas del nuevo edificio del hospital de la localidad. Tras los discursos y anuncios rimbombantes, en realidad estaban inaugurando una cáscara vacía. El verdadero hospital (internación y otros sectores) siguió funcionando en el viejo edificio.

En su momento, muchos trabajadores con Gabriela Suppicich, delegada de ATE, a la cabeza, habían denunciado que se trataba de una inauguración trucha.

La semana pasada, estas denuncias fueron confirmadas por un hecho brutal: con la única ambulancia del hospital trasladando pacientes a Neuquén, faltó el medio para auxiliar a un joven que sufrió un paro cardíaco en su domicilio. El operativo médico se realizó en autos particulares y el joven, luego de resucitado, fue llevado en la caja de una camioneta de los bomberos hasta una clínica en Neuquén, donde finalmente falleció al otro día.

Esto generó un inmediato paro de todos los trabajadores del hospital y la convocatoria a una radio abierta en las puertas del viejo edificio el pasado jueves. Algunos vecinos participamos del acto y propusimos convocar a una asamblea popular el domingo, a las 11 horas, en la plaza central.

El domingo, más de mil vecinos reunidos en asamblea criticaron duramente a las autoridades locales y provinciales (ausentes y sin dar respuesta alguna al pliego de reclamos urgentes del personal del hospital).

El ministro de Salud se negó a venir a la localidad y sólo se comprometió a un vago “el lunes o martes que viene estaremos en Plottier”. La asamblea popular interpretó esto como una provocación, por lo que votó convocar para el miércoles un caravanazo a la Casa de Gobierno en Neuquén.

La seccional local de Aten convocó a un retiro ese día y la Junta Interna del hospital Castro Rendón de Neuquén se comprometió a parar y apoyar el caravanazo. Se pidió a los comercios que ese día cierren sus puertas a partir de las 10 horas.

Luego de la asamblea popular, se realizó una marcha que dio un abrazo al hospital y se desconcentró.

Vamos todos al caravanazo con la consigna: “Defendemos la vida, defendemos un hospital en serio para Plottier”.