14/11/1996 | 519

Polymont mostró la ‘hilacha’

Finalmente, Polymont tuvo que presentar su proyecto de convenio. La empresa a la cual Ciadea pretende traspasar el sector de Mantenimiento con todo su personal, ha tenido que admitir que sólo reconoce el convenio vigente “hasta tanto Polymont Ar­gentina SA y el Smata acuerden un convenio colectivo de trabajo de conformidad a la actividad de Polymont Argentina SA.”, y que incluso en ese lapso intermedio, cual­quier nueva contratación de personal se hará en “condiciones de salarios y beneficios (que) serán fijadas por Polymont Argentina SA.” o sea, al margen del convenio.


Consecuentemente, Polymont ya pidió algunas modificaciones “a cuen­ta del futuro convenio con el Sma­ta”. Estas son:


  • Para clasificar al personal (¿catego­rías?) se tendrá en cuenta: Polivalencia y policompetencia (inc. 4.1.1), capaci­dad (inc. 4.1.2), condiciones de integra­ción (4.1.3).
  • Pago mensual del salario (actualmen­te es quincenal) (4.2).
  • Retribución “variable con base en la productividad en la actividad específica de Polymont» (4.3).
  • Traslados a lugares fuera de la planta para desarrollar el trabajo (5.1).
  • Creación de equipos de fin de semana, los cuales trabajarán 12 horas sábados y domingos y 8 horas 48 minutos lunes o viernes, un total de 32 horas 48 minutos que la patronal asegura pagará por 44 horas “normales”; si esto se desarrolla­ra de acuerdo al convenio vigente los trabajadores deberían cobrar por 56 ho­ras 48 minutos. Además la distribución y diagramación de los horarios “es fa­cultad exclusiva de Polymont” (5.2).
  • Vacaciones: la patronal “podrá pro­gramar y otorgar las vacaciones en forma colectiva y/o individual fraccionándolas en dos épocas des­de diciembre hasta febrero, inclu­sive, y desde julio hasta agosto” para aquellos trabajadores que tengan más de 14 días de vacaciones (5.3).


Estas son algunas de las pretensio­nes de Polymont “hasta que…” firme algo peor con el Smata. El conocimiento de este proyecto, provocó conmoción en los compañeros.


Los trabajadores exigen: el traspa­so debe hacerse pagando indemnizacio­nes, con un convenio que contemple las mismas condiciones salariales y labo­rales que en Ciadea, que dure cinco años V que rija para todo el personal de Polymont.