24/01/1998 | 572

Por asamblea general

Renault despidió a dos operarios en plenas vacaciones. Se trata de dos activistas, uno de ellos ex candidato a secretario adjunto por la lista Bordó, y el otro un destacado activista del “conflicto de las carpas” por la reincorporación de los 152 despedidos de julio del 96. Los despedidos en vacaciones sumarían 10, bajo el argumento de “reestructuración de la empresa”. Estos despidos se agregan a los de ios 264 contratados en diciembre, y a algunos aislados a fin de año, con el argumento de la “pérdida de confianza” de la empresa en el trabajador.


54 operarios de Fiat también fueron despedidos durante el período de vacaciones, sumándose a los más de 700 que se produ­jeron en el 97 (en su mayoría, trabajadores de la ex Cormec) y a la permanente no renovación de los contratos. Según denuncia de trabajadores de la fábrica, sólo 1 de cada 3 contratados pasa a la planta permanente (muchos renuncian ante los intolerables ritmos de producción, la obligatoriedad de realizar dos tumos consecutivos y los permanentes atropellos y prepotencia patronales). Ha habido suspensiones en Transax (VW) y se produjo la de 3 semanas y el adelantamiento de las vacaciones en Fiat.


Renault tiene la clara intención de hacer una ‘limpieza’ ante la inminencia de la crisis. La producción de “las plantas cordobesas cayó un 39% (en diciembre) con respecto a noviembre por la acumula­ción de stock” (La Mañana, 15/1). Según Mario Dubini, asesor industrial, “Córdoba será la provincia más afectada por la crisis de Brasil (que) repercutirá es la industria automotriz, en la producción y el nivel de empleo” (ídem). El ‘asesor’ cree que los despidos y las suspensiones son “evidentes e inevitables», con el agregado de que “tal vez el efecto más importante se sienta en los autopartistas”, muchos de los cuales ya han adelantado vacaciones y han suspendido.


Reparto de las horas de trabajo


La lista Blanca del Smata ha sacado un volante que recla­ma “la reincorporación de todos los despedidos, basta de despidos y suspensiones, que los patrones paguen su crisis y no nosotros los trabajadores, y No rotundo a la flexibilidad Iaboral”, por Asamblea General del Smata.


El Sindicato de Desocupados ha llamado a un frente de lucha de los trabajadores desocupados y los trabajadores en actividad por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. El Partido Obrero ha comenzado una campaña de pintadas en el mismo sentido —reparto de las horas de trabajo y asamblea general del Smata— y una declaración que se está trabajando en las fabricas y barrios.

En esta nota

También te puede interesar: