Sindicales

18/12/2003|830

Por el aumento salarial y en defensa del convenio

Desde el lunes 24 de noviembre se está haciendo un quite de colaboración y trabajo “a manual” resuelto en el plenario de delegados de Apta, el gremio de los trabajadores mecánicos.


La medida se mantiene con firmeza en medio de grandes presiones por parte de la patronal, que amenaza por telegrama con despidos y pretende impedir el ingreso de la Comisión Directiva de Apta a los hangares.


Una importante asamblea, con más de 600 mecánicos y con la presencia de delegados y directivos de otro de los sindicatos (Apa), que cortó los accesos a los hangares, planteó la necesidad de endurecer las medidas.


Las reivindicaciones iniciales consistían en tres puntos: incorporación de los 200 pesos al básico, recategorización de todos los trabajadores y efectivización de todos los contratados.


Este plan de lucha de Apta refleja que los trabajadores mantienen en su conciencia la lucha desplegada en defensa de los puestos de trabajo y que cuando aparece un avasallamiento a sus condiciones laborales están dispuestos a salir a pelear.


Pero refleja algo más: el rechazo por parte del sector obrero de AA (los mecánicos) al Plan Director o Plan 11.


Cabe recordar que el intento de imponer este plan fue el desencadenante del heroico conflicto del 2001, que se inició en el mismo lugar que el actual: entre los trabajadores mecánicos. Los mecánicos son el único sector de trabajadores de AA que mantienen sus viejas condiciones de trabajo. Los demás sindicatos aceptaron el plan, antes del conflicto del 2001. Este plan implica el aumento de horas de trabajo, el achicamiento de la flotilla dentro del avión, la supresión de francos y la polifunción, entre otros avasallamientos.