Por el pago a todos los telefónicos


El 18 de junio se realizó una movilización de más de 400 telefónicos por el pago de los bonos que Telefónica y Telecom adeudan a sus trabajadores desde el momento de la privatización a la fecha. La movilización votada en una Asamblea de trabajadores activos y retirados, voto también por unanimidad apoyar el proyecto de ley presentado en el Congreso para el pago de los bonos sobre el 10% de las ganancias para todos los telefónicos.


La movilización, antes de partir, realizó un acto en la puerta del Edificio República en apoyo al “Acampe Telefónico” que llevan adelante los trabajadores tercerizados despedidos injustamente por Telefónica como represalia por organizarse en un sindicato y defender su salario y condiciones de trabajo.


Luego, se dirigió al edificio de Telecom en Puerto Madero realizando una parada en el Ministerio de Trabajo donde se volvió a denunciar el fraude en la Asamblea General de Foetra en Ezeiza realizada hace un año (el ministerio apañó el fraude) y también se reclamo por los bonos.


En la movilización denunciamos que el gobierno entregó nuevos negocios a las telefónicas, con la Ley “Argentina Digital” y el regalo de las licencias y frecuencias para la telefonía móvil y redes de 3G y 4G. A pesar de que estas empresas actúan como Repsol con YPF, vaciando los recursos económicos del país mientras incumplen los compromisos con los trabajadores. Llenando de juicios al Estado que, en complicidad con las empresas, se dilatan en el tiempo.


La presentación del proyecto de ley para el pago de los bonos realizado por los diputados Néstor Pitrola y Pablo López, del Frente de Izquierda – Partido Obrero permitió impulsar un movimiento nacional de lucha por este reclamo.


A partir de este proyecto firmado por más de 13 diputados, se puso en marcha una campaña nacional y que llevó a la realización de cinco audiencias públicas: dos en el Congreso Nacional y luego en las legislaturas provinciales de Mendoza (donde se voto un proyecto de apoyo a la ley nacional), en la Legislatura de Neuquén y de Córdoba.


Estas audiencias fueron verdaderas asambleas obreras que debatieron el tema de los bonos y la situación de las empresas. Y dieron pie a iniciativas como las firmas masivas en los edificios y asambleas que votaron radios abiertas y movilizaciones. Se realizaron asambleas en Misiones, Mar del Plata y las movilizaciones en Buenos Aires y Mendoza.


Las federaciones y la mayoría de los sindicatos telefónicos que están de acuerdo con el pago de los bonos vienen anunciando la presentación de un proyecto por los bonos y la realización de una movilización. Pero hasta el momento es sólo un anuncio para tratar de responder a la presión creciente de la base.


Desde la Naranja Telefónica junto a cientos de compañeros, agrupaciones y delegados que vienen impulsando este reclamo, llamamos a seguir realizando reuniones, asambleas y movilizaciones en todas las provincias y localidades del país para extender este movimiento y coordinar acciones a nivel nacional. Hay que exigir a los sindicatos y federaciones que rompan el inmovilismo y convoquen una movilización y paro nacional para conseguir el pago de los bonos a todos los telefónicos.