Sindicales

11/11/2010|1154

“Por el salario y contra la destrucción del Teatro”

José Piazza, delegado del Colón

-Exclusivo de internet

Este viernes 5 de noviembre nos encontramos en un bar cercano al Teatro con José Piazza, delegado general de la Junta Interna de ATE y candidato a Secretario General de la Lista 3 (Frente de Unidad Clasista) en las últimas elecciones de la CTA.

Acababa de salir de la asamblea general del Teatro. Con él hablamos.

– ¿En qué situación se encuentra el Teatro al día de hoy?

– Cuando arranca el famoso Master Plan, empezamos a tener conflictos en relación al problema edilicio, donde los problemas no eran sólo por la acústica del Teatro,sino también por los pisos, donde los bailarines no pueden bailar porque ya no son esos pisos que estaban bien hechos hace 100 años. Hoy tomaron el caso un grupo de arquitectos que realmente han demostrado ser aficionados con respecto a los coliseos que hay en el mundo. Se afectó la acústica, se afectaron los pisos y también se afectó la estructura del Teatro, lo que tiene que ver más con un rédito económico que con un rédito social. En la Ciudad de Bueno Aires, la salud, la educación y las instituciones de cultura están siendo afectadas. El proyecto del ejecutivo no es solamente lo del Teatro, tal como quedó demostrado con el conflicto de los estudiantes, donde nosotros estuvimos apoyando plenamente la lucha de los secundarios. Edificios colapsados, hospitales colapsados y la cultura también colapsada. El Teatro Colón no es ajeno a todo eso, porque a lo que se dedicó Macri es a tercerizar gran parte de la institución.

– Ayer, en asamblea, se votó un paro por tiempo indeterminado y se pide un aumentodel 40% y la reapertura de las paritarias.

– Nos encontramos desde hace dos meses con un reclamo por la recomposición salarial de 40% de bolsillo. Nosotros hicimos un documento que presentamos y como respuesta siempre tuvimos de parte del ejecutivo porteño un no. Nunca tuvimos una respuesta positiva. Llegamos a la instancia del paro por tiempo indeterminadocuando fuimos citados a una conciliación obligatoria, convocada de manera unilateral por el Ejecutivo porteño, pero sin ningún tipo de ofrecimiento.Nosotros rechazamos esto y, ante esta situación volvimos a la asamblea y lo discutimos, porque lo que no entienden Macri y el Director del Teatro es que nosotros, como Junta Interna de ATE en el Teatro Colón, nos manejamos en forma democrática: todos opinan, todos hablan y luego se vota cuáles son las resoluciones que más le convienen al trabajador. Ellos no entienden que nosotros solamente somos voceros. Nosotros, en toda negociación, salimos de la asamblea,discutimos con las autoridades y luego volvemos a la asamblea y la asamblea vota. Cosa que no hace el otro gremio, el cual opera en forma arbitraria, sin consultar a las bases y, además, la actual delegación de Sutecba, no tiene mandato ni fueros legales porque tienen el mandato vencido ya hace mucho tiempo y no tienen el aval de una asamblea, van de forma unilateral.

– La CTA se encuentra al borde la fractura.¿Qué opinión te merece esta situación? Por otro lado, teniendo en cuenta la importancia del reclamo, que el conflicto ya lleva dos meses y de la cantidad de trabajadores que se encuentran afectados. ¿Alguna de las dos fracciones vino aprestar algún tipo de apoyo?

– No, ninguna de las dos se acercó en absoluto y, de hecho, yo no comparto con ningún sector. Me parece que el fraude es mutuo entre la 1 y la 10. Me parece una aberración que un componente de la CTA se quiera enquistar en su sillón mediante el Ministerio de Trabajo, promoviendo la ruptura. Pero también hay que ver que De Gennaro y todos esos fueron los que impulsaron a Yasky, es decir que son tan culpables uno como el otro.