Sindicales

20/1/2011|1163

Papeleros de Coronel Suárez, en lucha: Por el salario y contra la tercerización

En una multitudinaria asamblea, los trabajadores de Smurfit Kappa y Asindus decidieron decretar un paro de 72 horas a partir de este lunes 17. Los trabajadores reclaman un aumento salarial al básico del 20 por ciento; un ajuste del presentismo, el pase de personal de tareas eventuales al plantel estable y un ticket canasta de 200 pesos. El paro también reclama que se reemplacen puestos de trabajo ocupados por empresas tercerizadas por personal estable de Smurfit, dentro del convenio colectivo de trabajo. Además, los compañeros exigen un premio por única vez de 300 pesos para ambas plantas y quince minutos adicionales de descanso a todos los operarios que realicen horas extra.

La empresa no da respuestas. Dicen que ya “colocaron el papel” a los “precios del año pasado”. Pero esos precios aumentaron mucho más que los salarios. Se quejan del “aumento de los fletes en la zona”, como si los trabajadores no lo soportaran, a diario, en los productos de la canasta familiar.

La última vez que los papeleros de Suárez recibieron un incremento salarial fue en noviembre pasado: sólo un 3 por ciento, respecto de lo alcanzado en las paritarias nacionales. La paciencia se agotó. Hay que apoyar con todo la medida tomada por los compañeros porque es un enorme salto en su organización, para poner fin a varios años de flexibilidad laboral y abusos patronales.

Desde la CGT local enviaron una carta de apoyo al reclamo y la lucha mantenida desde el lunes último. Gestos que fueron reconocidos y aplaudidos por los trabajadores papeleros. Un triunfo de esta lucha será de enorme importancia para toda la clase obrera de Coronel Suárez.