Sindicales

12/6/2014|1318

Por el triunfo de Gestamp y todas las luchas

Gran plenario de la Coordinadora Sindical Clasista de zona norte del GBA

por el triunfo de gestamp y de todas las luchas (ignacio smith)

Foto: Ignacio Smith


El plenario abordó la situación del movimiento obrero, a la luz del conflicto de Gestamp. Hicieron uso de la palabra -entre otros- compañeros del Smata, dirigentes de Fate y Suteba Escobar, luego del informe inicial a cargo de Pitrola. Se votó una campaña de apoyo a las luchas en curso y una agitación contra los despidos y suspensiones, tomando la lección de los compañeros de Gestamp, presentes en el plenario.

Unos 300 compañeros de 40 frentes obreros y de más de 20 gremios colmaron el local central de la zona norte del gran Buenos Aires del Partido Obrero, en General Pacheco.

Con la presencia de Néstor Pitrola, a cargo del informe central, estuvieron compañeros del Smata de varias fábricas, como Volkswagen, Lear y Gestamp entre otras; además compañeros del neumático de Fate y de la UOM, como Siderca y Ferrosider; del plástico de Sealy y otras dos comisiones internas de la zona; gráficos de Cedinsa, Franco, Impresores (entre otras); las comisiones internas perfumistas de Amodil, Avon y Delma; compañeros de Stani y otras alimenticias; compañeros de Comercio, telefónicos, ferroviarios y del caucho; estatales de Inti, del Mercante, auxiliares y de Cicop.

Todos ellos miembros de comisiones internas, delegados y congresales de sus gremios, así como activistas y constructores de listas opositoras en los diferentes lugares de trabajo. Una importante delegación docente de delegados de toda la zona fue encabezada por la secretaria adjunta del Suteba Escobar, Claudia Consiglio.

Pitrola, en su intervención, señaló que “el ataque a los obreros de Gestamp era un ataque de conjunto del Estado, la burocracia y las patronales a la organización politice de los trabajadores. Pignanelli ha atacado a los obreros, porque comprende que son parte de un fenómeno de conjunto que amenaza el entramado propatronal de la burocracia que obligó a hacer fraude en diferentes fábricas del gremio como GM, o ir a la caza de brujas como en Mercedez Benz. Son una muestra de debilidad los ataques de la burocracia al Partido Obrero, la izquierda y mi persona. Es la demostración de un proceso desde abajo contra la burocracia sindical”.

Un compañero del Smata señaló la regimentación de la última asamblea en VW, donde el burócrata Manrique realizó una votación donde propuso a los trabajadores elegir entre “el Smata o el Partido Obrero”, cosa que fue repudiada en diferentes sectores.

Alejandro Crespo, de la comisión directiva del Sutna San Fernando, relató el proceso de lucha contra la paritaria que encabeza la directiva nacional y el triunfo, por 850 votos a 250 del rechazo al acuerdo propuesto por las patronales y Wasiejko en Fate. Un proceso que incluyó votaciones masivas de rechazo en las otras plantas del neumático, que por primera vez hicieron el repudio en todo el gremio, por lo que obligaron a la burocracia a inflar los padrones.

Claudia Consiglio, del Suteba Escobar, planteó la campaña de Tribuna Docente y de los Suteba combativos para reabrir las paritarias y contra el desguace de cursos y la destrucción de la infraestructura escolar en los distritos de la zona norte.

Los perfumistas relataron la lucha que están dando contra la burocracia de Sandoval y ante la destrucción de puestos de trabajo en la industria, como es el caso de Delma -donde se enfrentan suspensiones que amenazan con ser despidos próximamente. En otro sentido, los compañeros de Sealy denunciaron la política del recurso de crisis que quiere aplicar la empresa para tener manos libres para suspender y despedir compañeros. Una política que viene del menemismo, que ataca la organización obrera y hace pagar la crisis a los trabajadores amparados por el Estado capitalista.

Una parte importante de las intervenciones planteó profundizar la política de combate a los despidos y las suspensiones que afectan a la industria y, en particular, a la automotriz y sus tercerizadas. Como el caso del gremio del caucho, donde avanzan con retiros voluntarios que encubren despidos y el aumento de la productividad -cosa que se reproduce en todas la industrias.

El plenario votó un apoyo especial a la lucha de Ferrosider y al proceso de organización de una nueva comisión interna, así como una campaña especial contra a persecución a los compañeros de Impresores, quienes enfrentan un ataque con causas penales y despidos al activismo.

El plenario también votó apoyar al conjunto de luchas que recorren el cordón de la zona norte y una declaración política con el eje de la organización contra los despidos y las suspensiones, tomando la lección de los compañeros de Gestamp presentes y la situación de los compañeros de Lear que el jueves estarán en el Congreso en una audiencia especial por las suspensiones que enfrentan.

Pitrola finalizó señalando que “acompañaremos a los compañeros de Gestamp en todas las resoluciones que hayan tomado para hacer ganar su lucha; así como Pignanelli y la burocracia de todo pelaje no tienen una salida para derrotar al movimiento obrero, Pedraza no será el único que mandaremos a la cárcel. Es hora de concretar un congreso del movimiento obrero y la izquierda”.

El plenario votó una mesa de la CSC de la zona, que se reunirá mensualmente, y un trabajo con el periódico El Clasista para abordar todas las concentraciones obreras.


Emiliano Fara