Sindicales

23/5/2013|1269

Por el triunfo de la huelga en La Serenísima-Danone

El lunes 20 a la noche, luego de una asamblea general, los casi 2 mil obreros de la multinacional Danone (La Serenísima) han resuelto ir a la huelga. El reclamo está centrado en el vale de comida de 900 pesos, que la patronal está incumpliendo a pesar de haber sido homologado en 2011. En el año 1995, gracias a la entregada de la anterior dirección gremial, la patronal suprimió del salario esta histórica conquista. En 2011, con la irrupción de un nuevo cuerpo de delegados (alineado con Atilra Capital), se reclamó el cobro del vale. A pesar de varias negociaciones, e incluso la homologación de un acuerdo en el Ministerio de Trabajo, la patronal nunca restituyó el vale. Pero ésta no es la única reivindicación que ha motivado la huelga: el pliego también contempla el franco compensatorio y un mayor reconocimiento económico al sistema negrero de 7×2.


La bronca entre los trabajadores de La Serenísima también está alimentada por el enorme saqueo que sufren todos los meses por el impuesto a las ganancias. Importantísimas conquistas salariales están siendo devoradas por este impuesto. Además, hace varios años que dejaron de percibir las asignaciones familiares.


Este cuadro de conjunto está motorizando una huelga que rescata los métodos históricos de la clase obrera. Las dos plantas que posee Danone en Almirante Brown (Longchamps y Parque Industrial de Burzaco) están completamente paradas, con piquetes en los portones y asambleas.


Hasta el momento, la patronal sólo ha contestado al reclamo obrero llevando un escribano, el que recorre la planta en busca de alguna causa que le permita embarrar la cancha y judicializar el conflicto.


Este martes por la noche, una nueva asamblea general ratificaba la huelga, mientras el sector de logística mantiene, con piquetes, bloqueados los accesos.


La huelga se da en vísperas de la movilización contra el impuesto al salario y por las asignaciones familiares que el Sutna San Fernando, junto a decenas de gremios y comisiones internas combativas, ha convocado para el próximo viernes 24.


Un importante grupo de los trabajadores que mantienen la huelga en Danone se ha pronunciado a favor de esta movilización independiente y ha comprometido su presencia en la marcha.


El Partido Obrero, que desde las primeras horas de la huelga se puso a disposición de esta lucha, está jugado a fondo por el triunfo y la conquista de todas las reivindicaciones planteadas.