Sindicales

15/1/2004|833

Por la Bolsa de Trabajo en Mercedes

Una gran repercusión está provocando la campaña por la Bolsa de Trabajo para todos los compañeros desocupados de Mercedes.


Como lo ha recogido la prensa, "la Coordinadora de Desocupados pretende que en la futura obra de la autopista Mercedes-Luján se contemple la incorporación de mano de obra local. Aseguran que dentro de las modificaciones o incorporaciones que deben incluirse en los pliegos, además de los problemas hidráulicos, las colectoras y los pasos peatonales, debe hablarse de personal" (diario Protagonistas).


El dirigente del Polo Obrero, Julio Senna, fue claro en la Audiencia Pública realizada en el Concejo Deliberante cuando explicó que el Polo lucha por la Bolsa como una herramienta organizada de todos los desocupados y no como el coto de una organización en particular. Por eso se empadrona para la Bolsa, se moviliza por la Bolsa y se va a decidir el ingreso progresivo de los compañeros desocupados al trabajo en Asamblea General y democráticamente.


El carácter popular de este reclamo puede medirse por el eco casi diario de las acciones y gestiones que el Polo lleva adelante en la intendencia, pero también por la atención y respeto con que la clase media mercedina siguió la movilización del martes 6 de enero, cuando casi un centenar de compañeros marcharon por el centro hacia el Municipio. Para el pueblo de Mercedes los piquetes son parte de su lucha histórica: durante varias semanas y hasta fin del año pasado se coparon los puestos de peaje, se levantaron las barreras y se libró una batalla tenaz por la supresión del "pillaje". La presencia de la Asamblea Popular de Mercedes en la movilización de los desocupados junto a los compañeros del Polo por la Bolsa de Trabajo, confirma la unidad de acción de este movimiento popular y su profundidad.


De más está decir que la lucha del Polo por los puestos de trabajo en la ruta 5 no le ha impedido denunciar el compromiso y encubrimiento del gobierno nacional, provincial y municipal con la empresa ladrona "Nuevas Rutas". Esta compañía pirata se dedicó durante años a cobrar uno de los peajes más caros del país, evadiendo el compromiso de construir la autopista Mercedes-Luján, responsabilidad de la cual se hace cargo ahora el Estado. ¡"Nuevas Rutas" fue liberada de todo compromiso y encima volvió a quedarse con la "reprivatización" de la ruta!


La movilización por la Bolsa de Trabajo fue imponente. Durante dos horas y media los compañeros cantaron: la "Bolsa es de los Trabajadores" y "Vinimos por la Bolsa y la vamos a ganar", junto al clásico, "Piqueteros Carajo". Cuando salió la delegación elegida para entrevistarse con el secretario de Gobierno – al que se presentó además un petitorio con los reclamos de los comedores – se hizo una Asamblea donde se señalaron básicamente tres cuestiones:


a) El Polo quiere hablar directamente con el Intendente y volverá a movilizarse en diez días, y de ser necesario acompañará la movilización con un acampe de 24 horas frente a la Municipalidad.


b) Se reclama la instrumentación de una comisión para concretar inmediatamente la incorporación al trabajo de los compañeros empadronados bajo control de la Bolsa de Trabajo y de acuerdo al orden fijado por la Asamblea de Desocupados.


c) Se exige el cumplimiento de todos los compromisos fijados en relación al mantenimiento y sostén de los comedores populares.


De aquí al viernes 16, fecha de la nueva marcha, el Polo Obrero va a empeñarse en el empadronamiento de más compañeros, y el mismo día 16 van a ponerse mesas para sumar masivamente compañeros a la Bolsa.


¡Vamos por la Bolsa y vamos por los puestos de trabajo!


Contra la ley coimera y flexibilizadora de la Banelco, reclamamos una legislación laboral que asegure el ingreso al trabajo de los desocupados bajo el control democrático de sus organizaciones.