Sindicales

11/12/2003|829

Por la defensa de los 4.500 puestos de trabajo

La totalidad de las plantas de Gatic siguen paradas. La oferta patronal más difundida sería la asociación entre el empresario Gotelli, ex Alpargatas, y los Backchellián, actuales propietarios que quebraron Gatic.


Según Clarín, la empresa de Gotelli se dedica a contratar fábricas y talleres para cubrir pedidos de clientes. La “reapertura” no es tal sino una “tercerización” pasajera hasta agotar el stock que hay acumulado en las plantas inactivas.


Gotelli ha puesto dos condiciones que desmienten a aquellos que contraponían un “inversor confiable” a la gestión obrera. Primero: sólo contrataría tres plantas, confirmando las denuncias del PO sobre cierre de fábricas, 1.000 despidos y “reestructuración” de personal. Segundo: rechazó hacerse cargo – ésa es la precariedad del alquiler – de la deuda de 10 millones que Backchellián tiene con los trabajadores de Gatic.


La familia Backchellián se asegura seguir como dueña de las plantas a pesar de que le debe 650 millones de pesos al Estado y a los proveedores privados y de que es evasora del fisco y no aporta a la previsión social. Con Gotelli entran en juego intereses poderosos, porque este empresario integra la jefatura de la fracción “industriales” que capitanea dentro de la UIA Techint, el grupo capitalista más vinculado por sus negocios con el gobierno de Kirchner.


El PO le dio un lugar destacado a la lucha de Gatic en la Conferencia Sindical y Fabril del Polo Obrero. Gatic forma parte del pelotón de fábricas quebradas y vaciadas por los capitalistas, que deben recuperarse mediante la gestión obrera. Denunciamos todas las salidas capitalistas como destructoras de la fuente de trabajo y liquidadoras del empleo.


Proponemos:


1) Exigir el pago completo de los 10 millones de pesos adeudados a los trabajadores.


2) Asamblea de fábrica para garantizar que no haya ni un solo despido ni tampoco cierre de plantas. Continuidad laboral respetando antigüedad y categoría de los 4.500 compañeros de Gatic.


3) El “alquiler” y la “tercerización” son el instrumento de la flexibilidad laboral y la explotación. Planteamos una ley de expropiación de Gatic y su cesión a los trabajadores para que la gestionen colectivamente.


En estos días siguen las autoconvocatorias y esfuerzos de los obreros de Gatic y sus familias por paliar el hambre absoluta que provocan estos largos meses sin trabajar. Llamamos a apoyar materialmente a los obreros y empleados con recursos, comida y todo tipo de solidaridad efectiva, indispensable para reforzar la moral de los trabajadores. El Polo Obrero pone sus comedores al servicio de los compañeros de Gatic como centros de reunión, organización y respuesta a las necesidades inmediatas. Este es el contenido de nuestro Polo Obrero: unidad militante de los trabajadores ocupados y desocupados.