Sindicales

10/2/2005|886

Por la expropiación de la Clínica Junín

Y un plan de salud con los trabajadores del Hospital de urgencias


Después que el Municipio anunció con bombos y platillos que tenía una solución para la Cooperativa de trabajadores de la Clínica Junín (dándoles una tenencia precaria y un acuerdo para atender pacientes del Hospital Municipal de Urgencias), nada ha pasado. El intendente Juez regresó de sus vacaciones y les pidió a los trabajadores de la Junín paciencia. La tenencia precaria impulsada por el viceintendente Giacomino recibió, sin embargo, críticas por “estatista”, lo que explicaría el ‘parate’. De todos modos, el proyecto anunciado sería un salvataje para el Municipio, porque lo eximiría de agrandar el Hospital o de construir uno nuevo, o de tomar más personal. Una tercerización para el Urgencias no es lo que los trabajadores de este hospital entienden como una solución.


 


En efecto, la política ‘estatista’ que se adjudica a Juez es lo contrario: una vulgar tercerización. El Municipio trasladaría a un privado (en este caso la Junín) la atención de salud; y esto no sería coyuntural, ya que el abarrotamiento del Urgencias es estructural y requiere una salida de fondo (ampliar el Hospital existente, construir hospitales en zonas vitales de la ciudad, como es el caso de la Villa El Libertador).


 


La queja de los sectores empresarios responde a que pretenden para sus clínicas los servicios que el Estado no está atendiendo. Juez, por su lado, necesita algún rédito político en medio del hundimiento de la “transversalidad” cromañona. Hace menos de un mes se fotografió con la mesa de empresas recuperadas (fogoneada entre otros por la CTA) y le entregó un nuevo recorrido a la Cooperativa de Transporte Confortable (ex trabajadores de Konfort). De paso, ha logrado dejar afuera de la UTA a los choferes de la cooperativa, en un año de profunda conflictividad salarial y por puestos de trabajo. Juez reserva a las cooperativas de trabajadores los recorridos que a los grupos capitalistas no les interesan.


 


El proyecto de tenencia precaria para los trabajadores de Clínica Junín significa que pagan un alquiler a los dueños del edificio (que el Municipio, por su lado, asumiría hasta que se cancele la deuda que los “propietarios” tienen con la Ciudad). Tampoco está claro cuánto pagaría el Municipio a la Cooperativa por los servicios que ella presta. ¿Lo hará a partir de los sueldos miserables que hoy se llevan los trabajadores de la Cooperativa o los que establece el convenio municipal?


 


Los trabajadores reclaman la expropiación de la Junín. A partir de aquí será posible armar con los trabajadores del Urgencias un plan de reestructuración de la salud en beneficio de las mayorías.