Sindicales

12/4/2007|987

Por la municipalización del Ingenio La Esperanza

Bajo gestión y control obrero


—Contanos cuál es el planteo del Partido Obrero.


 


—El Partido Obrero de Jujuy ha elaborado un programa para que sea debatido por los trabajadores y las organizaciones sociales de San Pedro y La Esperanza: que pase a los municipios de San Pedro y La Esperanza la parte de la propiedad del Ingenio que hoy está en manos de los Estados nacional y provincial. Los gobiernos y los empresarios que han pasado por el Ingenio han sido socios en el proceso de privatización, vaciamiento y saqueo. Los últimos dueños, los Jorge, que han pagado apenas el 20% del valor del Ingenio, lo han quebrado. Ni los gobiernos ni los privados han resuelto los problemas más elementales del desarrollo industrial, del desarrollo urbanístico, del sostenimiento de las fuentes de trabajo.


 


Para darle una salida al Ingenio y a los pueblos de San Pedro y La Esperanza, defendemos su municipalización bajo gestión y control de los trabajadores, y también del pueblo de ambos municipios. Planteamos que en las elecciones se elijan cien representantes populares, de uno y otro pueblo, para que actúen como comité de fiscalización junto a los trabajadores del Ingenio y para discutir un plan de desarrollo industrial (que incluya la posibilidad de producir biocombustibles). También estamos proponiendo que las ciudades discutan un planeamiento del desarrollo urbano, de la obra pública, de la infraestructura, sobre la base de los presupuestos de la Provincia y los municipios, y de las ganancias que produzca el Ingenio municipalizado.


 


El Ingenio es el pulmón productivo de ambos pueblos. Con su municipalización bajo gestión y control obrero podremos resolver la situación de miseria, el estancamiento, el desempleo que sufren nuestros pueblos.


 


—¿Qué plantean los partidos patronales?


 


—Los peronistas y radicales fueron agentes de la entrega del Ingenio al grupo Jorge. El gobierno plantea volver a privatizarlo; el radicalismo presentó un proyecto de expropiación que es una transición hacia una nueva privatización (para entregarlo sin deudas y con menos trabajadores). Ni uno ni otro recogen las reivindicaciones que hoy están planteando los trabajadores: ni la estabilidad laboral de los trabajadores, ni la extensión y el desarrollo industrial del Ingenio. Se habla de que el Ingenio Ledesma podría quedarse con La Esperanza; pero sólo para utilizar sus tierras para plantar la caña y luego procesarla en sus propias instalaciones. Sería un golpe demoledor para San Pedro y La Esperanza.


 


—¿Qué repercusiones ha tenido este planteo?


 


—El Partido Obrero de Jujuy ha llevado esta propuesta a los trabajadores del Ingenio y a las organizaciones sociales. Hemos realizado un acto público para lanzar el programa de la municipalización bajo gestión y control obreros. Hemos discutido personalmente este planteo con los trabajadores del Ingenio y lo hemos llevado a las organizaciones sociales. Nuestro planteo tuvo un eco importante entre los trabajadores del Ingenio y la población de las dos localidades. Los medios locales y provinciales lo han difundido. Se ha convertido en un verdadero proyecto popular. La burocracia sindical de Farfán (CTA), sin embargo, reaccionó en defensa del negociado de la nueva privatización.