Sindicales

6/2/2017

Por la reincorporación ya de Daniel Manrresa, delegado de ATE Santa Cruz

Tribuna Estatal - Santa Cruz


El gobierno de Alicia Kirchner está llevando adelante un plan de ajuste en toda la provincia. Durante el año 2016 la pelea fue por un aumento salarial igual a la canasta familiar, hecho que unificó a varios gremios en la Mesa de Unidad Sindical. Para el caso de los estatales, la negociación fue a la baja, y en la segunda parte del año un sector importante de la administración pública, el Ministerio de Economía, hizo un paro.


 


Se trata de un ministerio que hacía mucho tiempo no se organizaba. Se puso al frente del reclamo contra las islas salariales, y con la denuncia importantísima del uso de los fondos de la provincia por parte del gobierno. 


 


Finalizando el mes de enero de este año, el despido del delegado de este ministerio era un hecho. Daniel Manrresa, que fue electo por sus compañeros, hoy sufre la persecución gremial de este gobierno que intenta amedrentar aquellos trabajadores que quieren organizarse y luchar contra las arbitrariedades que se cometen.


 


El ministro Juan. F Donnini, quien está a cargo de la cartera de Economía, es quien firma el despido de Manrresa. Este personaje ha sido repudiado por los trabajadores de Santa Cruz por el atraso en el pago de haberes que hasta este mes de febrero persiste. Por si fuera poco, el último aumento salarial prometido a la ex 591 será por complementaria y aun no hay fecha de su pago.


 


Los despidos arrecian en Santa Cruz, tanto en el sector petrolero como la construcción, así lo es también en YCRT (Río Turbio) con despidos y los conocidos “retiros voluntarios”. No hay que olvidar los 400 despedidos del Ministerio de desarrollo social en 2015. Se cerró el Hospital Peliche que se encontraba a cargo de la provincia por un convenio con Nación, el destino de los trabajadores es incierto.


 


Otros despidos son los de los medios de prensa, y el último caso es el del vocal por el Sindicato de Prensa de Santa Cruz, Esteban Lehue, quien se desempeñaba en el diario oficialista Tiempo Sur.


Ante una situación que se agrava es necesario oponerle una gran campaña contra los despidos, impulsar las asambleas generales por localidad y confluir en plenarios de trabajadores junto al resto de los gremios, desocupados y centros de estudiantes.  


 


Es necesario dejar el inmovilismo en el cual se encuentra hoy también el gremio de ATE Santa Cruz, que solo ha llamado a un plenario de delegados con un día de anticipación, lo cual no permite la deliberación por sector ni tampoco del conjunto de los compañeros. Hace falta un paro provincial por los salarios y por la reincorporación inmediata de Daniel Manrresa.


 


Ningún despido. Todos adentro.