Sindicales

15/8/2002|767

Por la unidad de choferes y usuarios para enfrentar el colapso capitalista del trasporte

Más de mil manifestantes se movilizaron en La Plata el viernes 9 para rechazar el aumento del boleto que impulsan el intendente Alak y los concejales del PJ. La marcha se encontró con una patota pagada por el PJ. La policía impidió el ingreso a la Audiencia, convocada para convalidar el aumento.


El transporte en la ciudad está colapsando, a pesar de tener uno de los boletos más caros del país, debido a la desocupación y la miseria. La venta de pasajes cayó en picada. Tres empresas fueron a la quiebra en los últimos días, y el mismo camino seguirá en lo inmediato una cuarta. La mayoría de los trabajadores no cobró junio, muchas empresas adeudan el aguinaldo, la Obra Social está vaciada por la evasión patronal, al igual que la Caja jubilatoria. Hay choferes al borde de la suspensión y late la amenaza de despidos masivos.


Desde el punto de vista de los usuarios, el boletazo es sólo un aspecto del problema. Barrios enteros están incomunicados, las frecuencias son cada vez más bajas y se han cerrado 8 ramales (recorridos).


El Sistema Unificado de Transporte (SUT), la reforma aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, es un intento de concentrar el negocio en menos empresas, bajar las frecuencias, eliminar unidades, abandonar recorridos no rentables y aumentar la tarifa. Pero desde el punto de vista patronal, la verdadera salida es el despido masivo de choferes.


La burocracia de la UTA tiene un acuerdo con Alak para impulsar el aumento del boleto. Participó de la Audiencia reclamando el aumento, alegando que es necesario para superar el atraso en los salarios y las amenazas de despidos. Sin embargo, el boletazo sólo precipitará la crisis y las cesantías. La lucha por el control obrero de toda empresa que despida o suspenda choferes, o se atrase en los salarios y aportes, es el único camino para enfrentar la ofensiva patronal.


El intendente Alak es un agente de las patronales contra los choferes y los usuarios. Fuera Alak. Disolución del Concejo Deliberante. Que gobierne la ciudad una Asamblea Constituyente soberana.