26/09/2013 | 1287

Por la victoria en Cerámicas Lourdes

Parque industrial Almirante Brown

El miércoles 18, los casi 400 trabajadores de Cerámicas Lourdes resolvieron ir a la huelga, con piquetes en los tres portones de acceso a la fábrica.


Los trabajadores reclaman la eliminación del sistema negrero de siete días trabajados por uno de descanso con turnos rotativos (mañana-tarde-noche) y su reemplazo por un sistema de seis días por dos de descanso. Además, plantean un salario de 8.200 pesos y el reconocimiento sindical de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (Focra).


Este pliego de reivindicaciones es histórico y ha sido rechazado en varias instancias por una patronal que, sin embargo ha tenido facturaciones récords en los últimos años, y es una de las principales productoras del país en ese rubro.


El sistema negrero de 7×1 acarrea consecuencias psicofísicas muy graves, sumado a salarios de miseria. Esta superexplotación llevada adelante tiene el aval del único sindicato reconocido por la patronal, el Sindicato Ceramista de Avellaneda.


No sólo ha sido el garante de la patronal, sino que también ha actuado en varias ocasiones contra los trabajadores que quieren luchar y que están afiliados a Focra. El pasado sábado por la mañana, una patota armada de este sindicato avanzó de manera criminal sobre un puñado de trabajadores que se encontraba en uno de los portones, provocándole una grave herida cortante en la cara a un compañero. Los huelguistas que se encentraban allí respondieron con un enérgico repudio. Al echarlos del lugar, derribaron el intento de quebrar la huelga.


Luego del ataque una nueva y masiva asamblea en la puerta de Lourdes volvió a ratificar el paro y la necesidad de profundizar la movilización que logre derrotar las maniobras patronales y de la burocracia de Avellaneda.


La extensión y la combatividad de esta huelga se han transformado en una gran referencia para el conjunto de los trabajadores del parque y de la zona. Varias comisiones internas y delegaciones obreras se han acercado en el transcurso de estos días para solidarizarse con la lucha, exigiendo el juicio y castigo a los autores materiales y políticos del ataque.


La huelga se ha ratificado en cada asamblea y tiende a fortalecerse a pesar de que el sector que se encuentra encuadrado en Camioneros-Rama Corralón no haya continuado con la medida.


La patronal juega al desgaste del conflicto con el no pago de la última quincena y tercerizando la represión con la burocracia. Ha rechazado una negociación con el cuerpo de delegados de Focra, el cual encabeza la medida de fuerza, sin ofrecer absolutamente nada en relación al resto del pliego reivindicativo.


Vamos por la victoria en Lourdes, para que se abra paso en la organización de los trabajadores independiente del Estado y la patronal.

En esta nota

También te puede interesar:

Con el 7,59% de los votos el Frente de Izquierda queda a un paso del Concejo Deliberante.
“Los agresores tienen impunidad desde arriba”, denunció Néstor Pitrola.
Retienen ilegalmente a una trabajadora para obligarla a realizar una práctica.
Cerca de una decena de escuelas se manifestaron ante funcionarios y el presidente del Consejo.
Marcada por la lucha por tierra y vivienda.