Sindicales

15/10/2009|1104

“Por nuestros puestos de trabajo hicimos de todo”

En plena movilización a los Tribunales de San Isidro, el martes 13, hablamos con Cristian, un trabajador despedido del turno noche.

– ¿Nos podés contar cuál es la situación hoy en la fábrica y cómo marcha el conflicto?

C.: Los líderes, la burocracia y la policía están apretando constantemente a los compañeros. Incluso hay policías de civil. Hay mucha presión. El Ministerio vino a inspeccionar, pero previamente avisaron y la empresa sacó a la cana. La patronal está apretando con horas extras y con este panorama dentro de la planta es difícil rechazarlas, así y todo planteamos un quite de colaboración a esas horas extras que fue bastante exitoso, nosotros los vemos como un triunfo. De todos modos, vemos prematuro plantear, como dicen algunos, un paro.

– El gobierno se comprometió a retirar a la policía gradualmente. ¿Está cumpliendo?

– La policía sigue adentro, no te puedo asegurar si hay menos. El Ministerio se había comprometido a lograr el retiro de la cana, de la misma manera que se había comprometido a hacer respetar la conciliación obligatoria, como se había comprometido a tantas cosas y no las cumplió. Parecería que hay menos policía, pero sabemos que, al mismo tiempo, hay policías de civil en las líneas. Además, tenemos algo nuevo: la Gendarmería está parando a todos los autos que circulan por la avenida Henry Ford con la excusa de pedir papeles y claramente lo hacen para intimidar. Están queriendo hacer que lo pague toda la sociedad. Nosotros no protestamos, no cortamos, no luchamos por deporte. Hemos hecho de todo y no fuimos escuchados, no nos quedó otra. Simplemente queremos que la Presidenta y sus alcahuetes sepan que no estamos muertos y que vamos a seguir luchando por nuestros puestos de trabajo.

– El sábado se votó hacer un petitorio para lograr que se prorrogue el mandato de la Comisión Interna y largar una campaña de aportes al fondo de huelga, todo en el interior de la fábrica. ¿Cómo lo ves?

– Daer tiene pensado realizar elecciones pronto. En el medio del conflicto, él vio la tajada y quiere aprovechar; no sorprende, ya que tenemos claro que nos soltó la mano. Sería muy bueno que se prorrogue para tener elecciones limpias y claras. El fondo de huelga es fundamental.

– La semana pasada hubo un corte sorpresivo en la Panamericana. ¿Qué opinás?

– Para mí fue muy bueno, logramos instalar que el conflicto está vivo. Nosotros queremos hacernos escuchar. Nos dicen: ¿por qué no paran la fábrica? La paramos. ¿Por qué no cortan Henry Ford? La cortamos. ¿Por qué no se movilizan al Ministerio? Nos movilizamos. Hicimos todo, tratamos, simplemente, que se nos reconozcan nuestros puestos de trabajo y que se reconozca a nuestros delegados.