Sindicales

4/8/2008|892

Por qué Binner se ‘lanza’ ahora y cómo lo hace

En medio de la huelga docente


El 7 de marzo más de 1.000 personas participaron del Foro Social, Económico y Político de la Provincia de Santa Fe, plataforma de lanzamiento de las candidaturas del PS en la provincia. Entre la primera línea de los presentes estuvo Hugo Yasky, secretario general de Ctera, y varios dirigentes de Amsafe.


 


Una semana después, para la reunión del Comité Ejecutivo ampliado del Partido Socialista se resolvió impulsar una estrategia electoral de “frentismo amplio, de centroizquierda, que busque sumar partidos y sectores sociales”; más concretamente, en palabras de Rubén Giustiniani, presidente del PS, “un frente amplio, a la uruguaya” (La Capital, 12/3). Lo novedoso, de todos modos, fue el lanzamiento de la candidatura de Hermes Binner como candidato a diputado nacional en octubre.


 


Ni el Foro Social ni la reunión del PS tuvo una palabra en referencia a las huelgas docentes en general o a la de Santa Fe en particular. Pero como aquí también “la peor opinión es el silencio”, el lanzamiento de la candidatura de Binner, en medio de la huelga del magisterio, procura desviar la huelga docente al campo de las expectativas parlamentarias y ofrecer un punto de apoyo a todos los Yasky que se encuentran empeñados en que la huelga se levante. Retomando la vieja tesis que convirtió a Ctera y la CTA en las grandes organizadoras de derrotas del movimiento obrero argentino, “no hay lugar para las victorias reivindicativas si no se produce un cambio político” de la mano del centroizquierda.