Sindicales

19/2/2004|838

Por qué el corte de rutas del 19

Por la ley obrera, por los planes caídos, y contra el tarifazo

La descomunal movilización del Polo Obrero el 12 de febrero no necesitó de un solo micro. Entre una docena de organizaciones sobresalió nuestra columna, integrada, además, por delegaciones sindicales y estudiantiles. Contribuimos grandemente al ingreso de la dirección piquetera con su ley alternativa al Senado y la entrevista con el presidente de la Cámara de Diputados. El Bloque Piquetero aportó el 85% de los más de diez mil compañeros que manifestamos al Congreso. Contribuyeron también las movilizaciones en Chaco, Córdoba, Tucumán, Mar del Plata, Santa Fe, Salta y todo el país.


Vemos un resultado en el debate de las asambleas barriales y sindicales del Polo Obrero por este tema que promueve voltear la flexibilidad laboral de los últimos 25 años.


Es sin duda un salto que el movimiento piquetero ingrese al Congreso y elabore un proyecto alternativo de ley laboral. Con esta ley el movimiento piquetero se coloca otra vez, conscientemente, en una lucha política.


El gobierno se apresta a dejar sus propias huellas en la usurpación de las conquistas de la clase obrera argentina. Carlos de la Vega, de la Cámara Argentina de Comercio, lo resumió bien: "Tiene muchas semejanzas (la que propicia el gobierno) con la que se va a derogar".


El movimiento piquetero es el único que desnuda al gobierno y a la burocracia en esta maniobra de reemplazar una Banelco por otra en el veloz plazo de dos semanas. El plan de lucha que comienza con los 94 cortes de rutas en todo el país el 19 de febrero y continúa con el abrazo al Congreso el 25, no puede ser más oportuno. Ofrecimos un canal de lucha a la clase obrera en su conjunto; llamamos a delegados, comisiones internas y sindicatos combativos a venir a expresarse y participar en los cortes.


El programa del plan de lucha apunta a la unidad obrera y popular por los problemas candentes del momento: Nulidad de la flexibilidad laboral y respaldo al proyecto alternativo. Restitución de los 255.000 planes a familias desocupadas. Ruptura con el FMI y no pago de la deuda externa. No al tarifazo y al aumento del GNC, por tarifas sociales. Libertad y desprocesamiento a los compañeros.


Una vez más, las tres vertientes de la burocracia sindical entregan a los trabajadores. Pero sus aparatos crujen: la dividida burocracia de la alimentación de Daer fracasó en un congreso destinado a reformar los estatutos; Pedraza necesitó reformar los de la Unión Ferroviaria para intentar impedir el ascenso del activismo, después de la amenazante elección del Roca.


Emergen luchas como los paros en Paty por la incorporación de los 250 pesos, los choferes de TDO contra las suspensiones, el replanteo en Metrovías en defensa de los boleteros, el virtual paro gráfico de Interpack por aumento encima de los 250, el debate abierto en las filas de Parmalat en defensa de la fuente de trabajo, movilizaciones de ferroviarios, de activistas de la alimentación, y otros fenómenos como la formidable lista clasista que se pone en pie en la Federación Gráfica.


Al decir de La Nación, "volvieron las cacerolas; en enero y lo que va de febrero superaron a todos los cacerolazos del 2003". Los cortes de luz, las inundaciones porteñas y los reclamos de indemnización por la inundaciones santafesinas sacan al pueblo a la calle. Ahora Kirchner premió con el tarifazo a los responsables de los cortes de energía.


En este cuadro, el plan de lucha es un canal. Después de la experiencia aislacionista de la huelga de hambre en el Ministerio, este plan de lucha organizado por la ANT agrupa a todos, al Bloque, al Mijd, a la CTD Aníbal Verón, a la FTC Mesa Nacional, al Teresa Vive y a grupos menores. Hemos impulsado una reacción de clase, con un programa de conjunto.


Con una extensión territorial, en 23 provincias, los 94 cortes del 19 de febrero permitirán el combate de decenas de miles de piqueteros. El plan de lucha centra los ejes que preparan una gran ANT para el 27 de marzo como factor político para el conjunto de las masas ante un Kirchner "que empezó a gobernar", como lo demuestran la Banelco II, el tarifazo, la entrega de la deuda y la caída de los planes