Sindicales

6/4/2006|940

Por qué recusamos a la jueza

Las Heras


El viernes 31 de marzo se presentó el recurso de apelación de los detenidos y procesados de Las Heras.


 


Las 34 carillas sólo alcanzaron para esbozar la carencia de cualquier respaldo jurídico de la resolución de la jueza Roata de Leone. Desde la nulidad del procesamiento y la prisión preventiva, hasta la incurrencía en cuatro anomalías más en el proceso que ameritan nulidades.


 


El procesamiento se basa en los dichos de un testigo que se rectificó denunciando apremios ilegales en la brigada de investigaciones (testimonio que fue salvado por el jefe de la Policía de Santa Cruz, Wilfredo Roque, quien se presentó para declarar que pese a no figurar en el acta de la testimonial él se encontraba presente y no habían existido tales apremios), y en el falseamiento de las pruebas que se encuentran en el expediente por parte de la propia jueza.


 


Basta a modo de ejemplo la cita del procesamiento cuando afirma “Sobre los hermanos Mansilla… se ha encontrado en su domicilio indumentaria policial”. Primero, los hermanos Mansilla no viven en el mismo domicilio, y el allanamiento al que se refiere es en el domicilio de Pablo Mansilla, figurando en el acta el secuestro de rodilleras y coderas a las que no se le atribuye ningún carácter; cabe aclarar que dichas prendas son parte de la indumentaria de trabajo de cualquier soldador, oficio que desempeña mi defendido.


 


La conciencia de la Agrupación de Mujeres, familiares y trabajadores de Las Heras, sobre el carácter de rehenes de la jueza y el poder político de los detenidos, transformó el primer encuentro de ellos con el reciente secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Cruz, Jorge Maruco, en el requerimiento expreso de que los dejaran de ‘bicicletear’. Libertad a los detenidos, y separación inmediata del sargento primero Angulo de la investigación policial (principal denunciado de los apremios a los testigos que forman la principal y casi única prueba de la causa), y la intimación hasta el día martes para obtener una respuesta.


 


El próximo domingo 9 en la plaza del pueblo, se realizará el primer festival en la ciudad de Las Heras por la libertad de los detenidos.


 


En concordancia con esto, en medio de las apelaciones en curso a los procesamientos de los ocho detenidos, la jueza ha salido a declarar que el día miércoles resolverá la liberad de cinco de ellos.


 


Esta medida, auspiciosa por un lado, refleja la resistencia y organización que se ha puesto en pie, pero también la arbitrariedad y disloque que constituye este proceso, que permitió detenciones y ahora liberaciones sin responder a ninguna lógica legal.


 


En este marco, el lunes 3 de abril, a las 9 horas, se ha dictado la audiencia de recusación de la jueza Roata de Leone, presentada por esta defensa ante las irregularidades manifiestas en auto.