Sindicales

8/11/2012|1247

Por salario de todos los docentes

Gran campaña de AGD-UBA

Secretario de Prensa AGD Ciencias Médicas, Vocal titular AGD Ciencias Médicas

En esta semana la gremial docente de la UBA lanza una masiva campaña de empadronamiento de docentes ad honorem, con mesas en distintos días y horarios en prácticamente todas las facultades.


Como resultado de la enorme lucha de 2005, los docentes universitarios conquistamos más de 2.200 cargos con renta para los ad honorem (3.000 en todo el país). Se trató -así consta en el acta- de una primera etapa de un programa con fondos específicos del Ministerio de Educación. Esta campaña de empadronamiento es el paso previo para reclamar al Rectorado y al ministerio la segunda y definitiva etapa que destierre el trabajo gratuito en la universidad.


En la Facultad de Ciencias Médicas se está dando batalla por la regularización de miles de cargos ad honorem y sin designación que existen en esta unidad académica. Estos cargos no están remunerados de forma alguna y su crecimiento es una muestra más del ajuste y la sintonía fina en los claustros. El reclamo se viene elevando con medidas de lucha, como clases públicas, desde hace ya varias semanas en cuatro jornadas.


Fue llamativo un compañero que se apresuró a bajar con sus estudiantes a dar la clase en el hall de la facultad. Luego de terminar su clase le pasamos el periódico y nos contaba que había ganado un cargo rentado y lo había rechazado con tristeza. El está terminando la carrera de medicina gracias a la beca de una fundación y, si percibe un salario en blanco, la pierde. Esta beca es mayor al salario mínimo como ayudante de segunda. Se pone a pensar que no va a tener obra social hasta que pueda ganar un cargo como residente o termine sus estudios. Pero la plata en mano es más urgente. Más allá de esto no se desmoraliza y apoya la medida porque tiene plena conciencia de que está trabajando y sabe que no tiene que devolverle nada a nadie.


De una clase pública se sacan conclusiones que desnudan todo el ajuste y la precarización laboral de este sistema perverso que no cierra por ningún lado. Pero a los trabajadores sí les cierra una salida de organización y de lucha por izquierda, independiente de las patronales y el gobierno.