Sindicales

20/6/2002|759

Por un Congreso de bases

Los docentes están superando a la dirección celeste del Suteba. Se han puesto de pie y han tomado en sus manos la organización de la lucha, protagonizando una verdadera rebelión educativa.


El más claro exponente de este proceso son los maestros de Ensenada que desde el 20 de mayo ocupan el Consejo Escolar, con permanencia en las escuelas sin alumnos, atendiendo comedores y realizando asambleas diarias. Organizándose en el Consejo Escolar por comisiones y asambleas diarias distritales. A esto se le suman, desde hace dos semanas, las ocupaciones de los Consejos de Lomas de Zamora y de La Plata, donde 24 escuelas están desarrollando la misma modalidad que Ensenada. Muchos distritos, entre ellos Matanza, llevaron adelante lo planteado en el Encuentro de delegados del 8 de junio y marcharon a los Consejos Escolares el día miércoles 12. Lanús continúa con la permanencia, incorporándose a la lista de los distritos tomados.


La multitudinaria presencia de docentes en La Plata el día lunes 10/6 por la convocatoria de Suteba, trajo nuevamente divisorias. La conducción del sindicato se quedó frente a la DGEyC con la instalación de la carpa mediática, mientras que el conjunto de la oposición marchó a la Plaza San Martín, con los docentes del granjazo educativo y la instalación de carpas frente a la gobernación, realizándose allí la Asamblea y la movilización acordadas en el Encuentro.


No debemos dejar de lado que esta lucha es desigual, ya que no todos los distritos están organizados. La tarea es tomar a Ensenada como punta de lanza de un proceso que debe desenvolverse en todos los distritos hasta imponer la huelga general educativa. Es decir impulsar el camino de Ensenada en sus ritmos y posibilidades.


Plan de guerra


La política de Duhalde y Solá responde sistemáticamente a las exigencias del FMI. El recambio de autoridades desde el subsecretario de Educación para abajo intenta llevar adelante el ajuste a rajatabla, con mano dura, con la orientación de reprimir las medidas de acción directa, como la toma de Consejos.


Hoy el ataque pasa por varios carriles:


• Reclasificación de la ruralidad.


• Quita proporcional del presentismo.


• Achicamiento de POF por parte del Tribunal Central para el año que viene.


• Eliminación de nuestro régimen de licencias.


• No pago de becas escolares.


• Incumplimiento y desactualización de cupos para comedores escolares.


• Falta de arreglos y mantenimiento de edificios escolares.


• Quiebra del Ioma.


Todo este paquete pasa con la venia de la conducción Celeste y Azul y Blanca, que actúa de soporte de contención, frenando las autoconvocatorias y procesos de lucha, haciendo una parodia representada en la carpa instalada frente a la DGEyC, con actividades recreativas y pantalla gigante. Este replay no convoca la atención de nadie. Es sostenida por la burocracia y organizaciones ligadas a ella (FTV, CCC). Por eso el gobierno se monta en la tregua y concertación que les brinda la alianza Celeste y Azul y Blanca para atacar las autoconvocatorias al igual que Yasky.


Plenario provincial de delegados


En este marco, el sábado 8 de junio se realizó en La Matanza un encuentro provincial de delegados que reunió a los sectores docentes más combativos de la provincia de Bs. As. Deliberaron 521 delegados provenientes de todos los distritos del Gran Bs. As. y las delegaciones de Mar del Plata, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Mercedes y General Rodríguez. El plenario sesionó todo el día.


Se dio lectura a innumerables mandatos escritos que no sólo denunciaban la situación docente y del sistema educativo, sino que proponían medidas de acción directa para derrotar el ajuste y torcerle el brazo a la política gremial del Suteba, abocada al sostenimiento del gobierno.


El debate posterior giró alrededor de la organización de la lucha, de cómo extenderla a aquellos distritos más rezagados – plenamente concientes de la incapacidad del Suteba en cuanto a dirección de refiere – , la convocatoria a un Plenario Provincial de delegados y la construcción de una nueva dirección a la altura de las circunstancias, capaz de llevar la lucha a la victoria. Estos temas estuvieron a la orden del día.


El Plenario resolvió una declaración, un programa, un plan de lucha y la constitución de una coordinadora interdistrital permanente sobre la base de los compañeros que integraron la mesa de conducción del encuentro y abierta a que se sumen otros distritos. También fijó el 15 de junio para una Asamblea interdistrital del conurbano y La Plata, y para el 29/6 un nuevo Plenario Provincial.


Los docentes podemos ganar


Está claro que la meta de Duhalde-Solá es imponer el sueldo de 50 dólares que reclama el FMI, la cesantía de 150.000 estatales, el recorte de los beneficios laborales y acabar con la estabilidad. Son ellos o nosotros. Por eso la lucha docente es un factor clave. Su victoria sería un tremendo golpe al FMI, que ha puesto a la educación pública y gratuita en el centro de su ataque. O, dicho de otro modo: hay que poner toda la carne al asador porque en esta lucha se juega una disyuntiva de hierro, o los banqueros o nuestros pibes.


Por todas estas razones hay que volcarse a fondo en instrumentar asambleas por escuelas y zonales para llevar adelante las medidas tomadas en Ensenada. Para esto es fundamental la coordinación de las iniciativas que se están tomando en los distritos y constituir comités de lucha que las dirijan. En este sentido, que se concrete el Congreso de delegados de base de toda la docencia, elegidos en Asambleas Generales Abiertas, en forma proporcional a los votos de cada propuesta que surja en las escuelas. Esto permitirá resolver un plan de lucha que prepare la huelga general educativa, que es la medida que llevará a imponer la restitución de las desfavorabilidades, la incorporación del presentismo al básico, la derogación de la ley de ajuste, la recomposición salarial que nos lleve a 800 de básico acorde a la hiperinflación y la plena vigencia del Estatuto.


Desenvolver la huelga indefinida única con el conjunto de los trabajadores ocupados y desocupados, con comités de huelga conjuntos en todos los distritos, autoconvocándose, uniendo los reclamos planteados a la lucha por un aumento de emergencia para todo el movimiento obrero y la reducción de la jornada laboral frente a la desocupación.


Llamamos a la CCC a romper su política de complicidad con la conducción del Suteba, y a unirse al movimiento “piquetero” de los docentes.


(Ver resoluciones del Plenario de Delegados Provincial realizado en La Matanza)