Sindicales

31/7/2003|811

Por un paro activo docente el 7 de agosto

El anuncio de aumento salarial para los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires es una patraña más del gobierno.


No existe tal aumento. Es apenas una recomposición que abarca a los sectores más postergados. Sólo percibirán este “aumento” quienes no lleguen a un sueldo de bolsillo de 380 pesos por todo concepto.


“El nuevo salario mínimo de los empleados públicos de la Provincia, fijado por el Ejecutivo bonaerense en 380 pesos, estará conformado por el sueldo básico, las horas extras y las Urpes (la retribución por rendimiento, que se instauró el año pasado)” (El Día, 19/07)


Por lo tanto, el monto del aumento para llegar al nuevo ingreso mínimo será igual a la diferencia que exista entre la suma de los todos los rubros salariales, o sea el sueldo conformado de bolsillo, y los 380 pesos establecidos como “piso”.


“Lo que se determinó es un nuevo piso para el ingreso salarial, no para el sueldo básico” (El Día, 19/07/03).


Para los docentes, este aumento apenas alcanzaría a 6.000 (seis mil) de los 230.000 (doscientos treinta mil) maestros de la provincia.


Sólo aquellos que recién se inician estarían en condiciones de obtener la mejora, ya que el sueldo inicial, incluyendo los 100 pesos por presentismo y demás sumas en negro, gira alrededor de 330 pesos para el maestro sin antigüedad.


Quedan excluidos los docentes que aún perciben ruralidades y desfavorabilidades, los que tienen dos cargos y todos aquellos que por su antigüedad y otras bonificaciones alcancen o superen los 380 pesos de salario de bolsillo.


Por supuesto que también quedan afuera los jubilados que perciben menos de este mínimo.


No hay ningún aumento.


Las directivas del Suteba y de la Feb, que conforman el llamado Frente Gremial, han pedido que el “mínimo” sea de… 400 pesos. ¿Mínimo o básico? ¿La diferencia es de tan solo 20 pesos? De ser así están preparando el terreno para levantar el paro activo del 7 de agosto y evitar su continuidad con un plan de lucha hasta obtener un real aumento salarial.


Es necesario un plan de lucha que le arranque al gobierno los 800 pesos de básico, empezando por 200 pesos de emergencia incorporados al básico, la devolución de las quitas salariales y el descongelamiento de la antigüedad.