Sindicales

26/3/2015|1356

Por un paro activo nacional el 31


Con más de 400 delegados de decenas de gremios, referentes del clasismo y la izquierda, se llevó adelante un nuevo plenario convocado por el Sutna San Fernando para fijar una posición común frente a la convocatoria de los gremios del transporte al paro el día 31 de marzo.


 


El plenario evaluó la necesidad de llevar adelante acciones en las diferentes zonas de capital y gran Buenos Aires el día del paro y en el caso de ser levantado, realizar una movilización. La extensa lista de oradores contó con las intervenciones de varios dirigentes de la Coordinadora Sindical Clasista y de delegados y activistas de otras agrupaciones, entre ellas el Suteba Tigre y la Seccional Haedo del Sarmiento.


 


El plenario comenzó con unas palabras de homenaje al compañero Leo Norniela, activista obrero fallecido del gremio de la alimentación en la zona norte, que suscitó un aplauso que duró varios minutos.


 


El informe inicial por parte de los miembros de la dirección del Sutna San Fernando desarrolló la situación actual respecto del impuesto al salario y los fuertes descuentos que afectan a más de un millón de trabajadores. En ese sentido, destacaron el triunfo obtenido en Fate, donde la patronal tuvo que devolver centenares de miles de pesos a compañeros que pagaban el impuesto, además de dejarlos exentos. La misma tomó sumas que no correspondían (vacaciones, premios, etc.) para considerar la superación del mínimo no imponible y así descontar las sumas correspondientes al impuesto.


 


Los diferentes oradores destacaron el cuadro de suspensiones y despidos que siguen avanzando en la industria, producto de la agudización de la recesión económica y la complicidad de la burocracia sindical de todos los pelajes respecto de esta situación. Formaron parte de la lista de oradores compañeros de diferentes comisiones internas de la Naranja Gráfica (AGR-Clarín, Interpack, Morvillo) los secretarios generales de la AGD- UBA y los Suteba de Tigre, Ensenada, La Plata y la Matanza, telefónicos, metalúrgicos, los compañeros de la seccional de la Unión Ferroviaria del Sarmiento y muchos otros dirigentes sindicales de gran importancia. Un grupo de compañeros despedidos de Lear tomaron la palabra en el plenario y repartieron una declaración haciendo su balance de esta lucha. Estuvo presente una importante delegación del Sitraic.


 


El cuerpo de delegados de Ecotrans llamó a realizar acciones comunes a todo el activismo obrero de la zona oeste el día del paro, en defensa de los 1.200 puestos de trabajo en la empresa y el transporte público de toda la zona. Una de las acciones de mayor importancia del 31 será en defensa de los compañeros, frente al vaciamiento del gobierno kirchnerista y el grupo Cirigliano.


También tomó la palabra el diputado nacional y miembro de la CSC, Néstor Pitrola, quien reflexionó sobre la política de “unidad del peronismo sindical” para acompañar el presente ajuste y el del gobierno que viene. Llamó a explotar la fisura en esa tregua que significa este paro que no pudo ser levantado y se comprometió a poner la campaña electoral al servicio de la agenda del movimiento obrero. Estuvo presente también Poligráfica del Plata, que ocupó la planta frente al cierre patronal. En este punto, queda planteada una fuerte campaña por la ocupación de toda fábrica que cierre o despida.


 


Fue muy destacada también la intervención de los compañeros de Tribuna Estatal que denunciaron los ataques a la seccional clasista de ATE Mendoza por parte de la burocracia michelista. Desde la tribuna de este plenario, fue lanzado el petitorio y la campaña nacional en defensa de ATE Mendoza. AGD obtuvo mandato de asamblea para parar el 31 y movilizar el 24.


 


Se resolvió impulsar el paro en todo el movimiento obrero por: prohibición de despidos, abolición del impuesto al salario, paritarias sin techo y pase a planta de todos los precarizados. Se harán piquetes el 31 y, de levantarse el paro, una movilización al Ministerio de Trabajo.


 


El plenario es un gran punto de reagrupamiento para organizar el paro en las fábricas y reparticiones de gremios no adheridos y darle un programa y un carácter activo al paro.