Sindicales

26/4/1994|417

“Por un plenario antiburocrático”

En mi opinión Jorge Altamira planteó lo que se necesita en este momento en el movimiento obrero, es decir luchar contra la reforma y el plan de gobierno. Me parece bién que los partidos de la izquierda se unan para hacer un programa de lucha común contra todos los partidos patronales.


El día del trabajador debe haber un palco para el trabajador en el cual se reafirme que es un día de lucha, no cuando la patronal fue generosa y nos dió un día de fiesta como reconocimiento a nuestro sacrificio. Generalmente la gente hace un asado ese día y había empresas no muy grandes donde la patronal se sentaba en la misma mesa que los obreros y eso no puede ser, porque el 1º de Mayo surgió como día de lucha obrera y hay que seguir luchando para reafirmar lo que es conquista del obrero que se obtuvo con lucha.


Es necesario que los partidos de izquierda se unan con un programa común, con independientes y activistas para enfrentar al sistema. Contra la Reforma Laboral y la Jubilación Privada hay que denunciar a la  burocracia y organizar un frente opositor para derrotar al oficialismo y al centro izquierda, que vino frenando una lucha unitaria a nivel nacional.


La centro-izquierda tampoco tiene un programa en claro, combativo, también trabajan a espaldas del trabajador, como el caso de Mary Sánchez, cuidan seguir permaneciendo en la silla. Si no se lucha ni ellos quedarán, es hasta donde le sirven al gobierno, ellos consensúan y se llenan los bolsilos como toda la burocracia sindical


En Sanidad es importante que los activistas antiburocráticos nos unamos por todo lo que está haciendo West Ocampo y la gente de la Celeste tratando que la gente firme de cualquier forma para la jubilación privada, negocio en el cual ellos están metidos. Los delegados y activistas tenemos que asesorar a la gente contra la Jubilación Privada y no como los delegados de la burocracia que promocionan y son vendedores de la Administradora “Claridad” de West Ocampo.


Sería importante hacer un plenario de internas y activistas antiburocráticos, lo que reunió la lista Bordó en un frente de acción con un programa de lucha para defender el convenio, porque está siendo amenazado por los acuerdos de la dirigencia con la patronal. A nosotros nos dieron un ticket canasta que funciona como premio, lo pérdés si faltás, o por llegadas tarde te descuentan hasta el 50% y por otra parte no tiene un valor unificado, tiene un valor para los médicos, otro para las enfermeras y otro para las mucamas. Es un ticket con condiciones de flexibilidad laboral: si faltás por enfermedad más de diez días te pagan el día pero perdés el ticket o sea tenés una sanción económica tendiente a que uno vaya a trabajar enfermo lo que es ilegal y peligroso para uno mismo y sus compañeros.


Respecto a una conferencia de la izquierda veo necesario una inserción política que tenga un programa que dé salida para el país porque el trabajador se está oponiendo al gobierno y las patronales pero no hay una organización que lo respalde por la traición de los burócratas. Hoy se  sale a pelear presionando por las bases, muchas veces, pero sin una organización nacional. Hay que ganar a esa gente decepcionada de los políticos que votaron en blanco sobre todo en Jujuy, Salta, ellos piensan que es una herramienta votar en blanco pero no es solución, eso pasa por que hay un vacío político y la izquierda está muy desorganizada: cada uno tira para su lado. Por eso veo bien organizar un debate de los distintos enfoques políticos para que surja un programa común.