Sindicales

25/11/1999|649

“Por un sindicato que sea la expresión de todos”

Compañeros docentes de La Matanza:


Un grupo de compañeros de la Comisión Directiva, de delegados y de docentes de base del Suteba-La Matanza hemos decidido apartarnos de la Lista Celeste y construir un nuevo espacio de participación y discusión sobre la política gremial que debemos llevar adelante en nuestro Sindicato y en nuestras escuelas para dignificarnos como trabajadores, y luchar por una educación que ponga verdaderamente el conocimiento al servicio del pueblo.


Muchos de ustedes han sido partícipes directos o indirectos de las diferencias que existían en el gremio y que públicamente quedaron expresadas en los Actos Públicos y en la Asamblea de delegados y representantes de escuelas que durante varias horas sesionó el 23 de setiembre.


Quedaron allí expresadas dos políticas de valores y de principios diferentes. Sabiendo que no somos portadores de la verdad absoluta, venimos sosteniendo entre otras cosas que las políticas gremiales siempre deben ser discutidas y decididas por el conjunto de los compañeros docentes en el Cuerpo de Delegados y en las Asambleas.


Creemos que es posible construir un Sindicato que sea la expresión de todos y no de unos pocos iluminados que deciden aisladamente políticas gremiales que luego nosotros debemos llevar a cabo. Apostamos a una política de construcción diferente y por eso respetamos la diversidad de ideas y la pluralidad de pensamiento.


Respetamos la participación política partidaria individual o grupal en el objetivo de transformar la sociedad, las instituciones y las acciones de gobierno. Tanto como deploramos la compra de votos y de conciencias para la conquista de espacios de poder, porque entendemos que el fin nunca justifica los medios y porque creemos que la asimilación a esas prácticas viciadas desnaturaliza todas las intenciones.


Rescatamos y valoramos la historia compartida con la Lista Celeste pues fuimos también fundadores de ella como asimismo del Suteba y de sus luchas, en donde todos en mayor o menor medida participamos, pero seguimos sosteniendo los principios de autonomía de los partidos políticos, de los gobiernos y de las patronales, así como también la defensa irrestricta de la titularización de todos los docentes como única instancia de estabilidad laboral. Porque ratificamos estos principios con carácter permanente y no dependientes de la coyuntura electoral es que los exigimos y peleamos logrando la estabilidad para muchos docentes del distrito (24/3/99 – Disposición 471/99), siendo acusados entonces de inorgánicos por la conducción provincial de Suteba.


Nos sentimos en la obligación de privilegiar los valores de honestidad, entrega y sacrificio desde el fondo de nosotros mismos –como cada uno lo hace diariamente frente a sus alumnos– desechando aquellas actitudes donde todo vale; donde el aparato y el verticalismo reemplazan al debate de las ideas y las convicciones; donde la difamación sustituye la falta de principios; donde la subestimación y el etiquetamiento político es moneda corriente con el compañero que disiente o se anima a plantear una idea diferente.


No queremos un sindicato en La Matanza que mida sus acciones en función de los cargos políticos y las coyunturas electorales. No queremos un Sindicato con contradicciones en las acciones que debemos desarrollar para defender nuestros derechos.


Queremos un sindicato en La Matanza construido por el conjunto de los compañeros, donde la opinión de cada uno valga para gestar entre todos la política gremial que nos represente.


Vamos a hacerlo le pese a quien le pese y cueste lo que cueste, con el corazón en el aula y la cabeza y las manos en las necesidades de quienes decimos representar.


La Matanza, noviembre de 1999


Cristina Ibalo, secretaria general; Gustavo López, secretario de Acción Social; Cristina Tucci, secretaria de Cultura