Sindicales

11/6/1998|588

Por una campaña nacional de pronunciamientos

Con la firma de Mónica Galván (secretaria gremial) y Ricardo Mercado (secretario general) del gremio docente de Santa Cruz (Adosac), hemos recibido un comunicado acusando al gobierno “autoritario y antidemocrático” de Kirchner por una serie de ataques revanchistas contra los docentes santacruceños.


“El secretario de gobierno de la municipalidad de Caleta Olivia, segunda ciudad en cantidad de habitantes de esta provincia, ante el rotundo triunfo del NO en esa localidad… públicamente acusó a los profesores de ‘Instrucción Cívica’ de adoctrinar a los alumnos a favor del NO”.


Pero lo más grave es que “los compañeros de la localidad de Gobernador Gregores están en riesgo de ser sumariados… con la intención de sancionarlos”. ¿La causa? “Haber resaltado en el acto escolar del 25 de mayo el hecho de que a lo largo de la historia la Plaza de Mayo es el centro de los reclamos populares” y porque los estudiantes participaron con cartelitos alusivos a nuestros días: “José Luis Cabezas, Inundados, Escuela Pública, Docentes Ayunando, Jubilados, etc.”.


El acto único que se realizó en dicha localidad fue filmado por el canal local, recogido por los servicios de la Municipalidad y enviado al Consejo Provincial de Educación, quién recibió las órdenes de Kirchner para iniciar un sumario.


Es evidente que a Kirchner le duele que la Adosac haya apoyado la lucha de los mineros, que se haya pronunciado contra la re-reelección y que luche por la incorporación del presentismo a los básicos, así como por la derogación de las reforma educativa menemista.


Adosac reclama la solidaridad del movimiento obrero, docente y democrático nacional y el envío de telegramas y pronunciamientos al Consejo Provincial de Educación, “como así también reclamar al intendente (de Gobernador Gregores) el cese de las persecuciones y el respeto a las libertades democráticas”. Las escuelas son “la caja de resonancia de todas las situaciones sociales”. “Que nos demuestren los Kirchner que no existe el caso Cabezas, los inundados, la Carpa Blanca, los jubilados, si así lo hicieran tendremos que creer que se puede tapar el cielo con un arnés”, termina el comunicado gremial.