Sindicales

4/7/1996|501

“Por una paritaria nacional para unir fuerzas contra el Estado”

Declaran directivos de Aduba

PO: Ustedes forman parte de la conducción de ADUBA que ha rechazado la paritaria por universidad, ¿pueden darnos sus argumentos?


Fernando: El argumento principal es que la paritaria por universidad, lo que hace, es dividir la posibilidad de una lucha conjunta; lo que se está buscando es que las universidades y los gremios no discutan un convenio general, sino que cada uno, en función de sus fuerzas o debilidades, vaya logrando lo que pueda lograr. Eso va a ser perjudicial para la gente, porque lo que va a traer es que no se va a lograr lo que se podría lograr con un reclamo conjunto. También un tema que veo muy importante es que conviene a los consejos superiores y en primera instancia a los rectores en patronal, sacando del debate a quien es realmente la patronal, el Estado, el gobierno menemista, que es el que nos paga los salarios. Al discutir con los rectores vamos a discutir cosas de todos los días, reclamos gremiales que se pueden discutir en cualquier momento, condiciones de trabajo para las que no es necesario constituir una paritaria como se está planteando acá. Además, sabemos que no hay guita para la paritaria, ¿qué vamos a ir a discutir? La postura tiene que ser: queremos ir a una paritaria nacional y si la propuesta del gobierno es que no hay plata, entonces no hay paritaria.


PO: El Congreso de ADUBA se propuso revertir la política de la CONADU en este punto, ¿que opinás vos y qué posibilidades ves?


Alejandra: Como posibilidades no sé, acabo de salir del plenario del Consejo Directivo y me parecen más remotas de lo que pensaba originalmente. Me parece de todas maneras que es importante que haya salido de un congreso de una universidad grande que hay que volver a discutir este tema, siendo que no queda claro que el conjunto de los docentes avale la posición de ir a paritaria por universidad, que es lo que quedaba fltoando en el aire después que CONADU resolvió aceptar estas paritarias. El reclamo de reabrir la discusión, más allá de que en la práctica sea posible o no dentro de CONADU, muestra que un sector importante de docentes considera que no se da nada por resuelto y que hay que seguir discutiendo. Creo que es un paso importante.


PO: Vos participaste como secretaria gremial de reuniones con docentes para discutir este tema. ¿Qué dicen los compañeros?


Alejandra: El argumento más fuerte es que los rectores estén puestos en el lugar de la patronal. Todo el mundo tiene claro que el que resuelve la cuestión presupuestaria es el congreso (nacional) y que por lo tanto ir a discutir salarios, que es la cuestión más preocupante para nosotros, con alguien que no maneja el presupuesto, no tiene el más mínimo sentido. Lo mismo está extendida la posición de que las paritarias por universidad demuestran muy a las claras que la intención es dividir nuestras posiciones frente a la patronal. Los docentes están en contra porque la política de la CONADU, desde la época de la Marcha Blanca y los grandes paros, desde la época de la formación de la CONADU, fue “igual salario por igual trabajo”, y la gente la tiene muy en mente. Si por algo se la recuerda a la CONADU todavía, es justamente por esas tradiciones.


PO: ¿Entonces, se trata de volver a la tradición asambleística y de movilización?


Alejandra: Por supuesto, sin ninguna duda.