Sindicales

8/11/2001|728

Por una Uocra clasista y de lucha

Si analizamos las motivaciones que nos llevaron a impulsar la renuncia de Abel Toconac al frente de la Uocra nos encontramos con que el descontento generalizado se fundaba en una acción gremial alejada de los métodos correctos de la democracia sindical. Prueba concreta de ello es que no existen compañeros que recuerden haber participado alguna vez en la elección de autoridades de la Delegación Tartagal de la Uocra.


La situación del gremio es caótica. Los delegados no cumplen el rol que les compete. Necesitamos un gremio combativo que responda a los intereses de los obreros. Por tal motivo tenemos una propuesta, que surge de las experiencias de lucha que protagonizamos en diversas organizaciones gremiales.


Consideramos que para que el gremio sea realmente representativo y que su dirigencia tenga el respaldo necesario para actuar, se deben tomar las siguientes decisiones:


1°) Convocar a una Asamblea de Obreros de la Construcción, ocupados y desocupados, que pueden demostrar su condición de tal, a través de la Libreta de Fondo de Desempleo.


2°) Nominar en dicha asamblea a una Comisión Provisoria, que restablezca la representatividad por obras y distintos sectores a través de la elección de delegados. Estableciendo además una representación de los desocupados en una proporción de al menos un delegado cada 50 desocupados.


3°) Darle a la Delegación Tartagal la categoría de Seccional Departamental de la Uocra con autonomía otorgada por la Asamblea Departamental y que resuelva que todos los aportes de los afiliados queden en la Seccional para su funcionamiento autónomo. Poner en funcionamiento un Cuerpo Gral. de Delegados.


4°) La Comisión Provisoria del gremio deberá convocar a elecciones en el tiempo más breve posible, eligiendo en asamblea a la Junta Electoral que garantice una elección participativa y transparente.


5°) Comprometerse a retomar la lucha por los 2,50 pesos para la categoría de ayudante.


6°) Exigir el desprocesamiento de todos los luchadores.