Sindicales

11/2/2015|1350

Pre-congreso de Tribuna Docente en Salta


El 14 de febrero, con la presencia de Romina Del Plá, secretaria general de Suteba La Matanza y en medio de un intenso estado deliberativo de la docencia salteña, Tribuna Docente convoca a debatir un programa de salida a la crisis educativa.


Urtubey quiere pasar la transición sin conflicto hasta que pasen las elecciones. Al igual que la burocracia de todas las provincias, la Intergremial, ATE y Sitepsa han acordado desdoblar las paritarias y arreglar por sumas menores al 25%, a cuenta de una nueva mesa paritaria en julio. Intentan eludir el debate de fondo: hoy, la docencia debe ganar 11.000 pesos para vivir.


No menos golpeado que Cristina, el gobierno de Urtubey hace piruetas entre la pérdida de referentes locales que se van pasando al romerismo a intervenciones a sus propios intendentes, que se exponen por su descomposición.


Maniobras y echada de lastre


A la postergación del cierre de la paritaria para después de la elección, Urtubey agrega una echada de lastre en algunas reivindicaciones importantes. 

La Resolución Ministerial Nº 302, que establece que las designaciones de interinos que se realicen a principios de año, serán sin cese para primaria e inicial. Este sistema hasta ahora sólo se aplicaba en Secundaria.


Al mismo tiempo, anuncia que estaría “dispuesto a discutir” otras reivindicaciones de importancia como el pago por hora cátedra para maestros de grado (lo que, en principio, podría significar una mejora relativa de sus salarios) y la reducción de la carga horaria para profesores, de 66 a 45 horas semanales.


La burocracia de la Intergremial está en la paritaria discutiendo la implementación de estos cambios sustanciales en la estructura del salario y en las condiciones de trabajo, sin debate alguno con la docencia. Por ejemplo, el gobierno viene anunciando la reducción de la carga horaria desde hace un año, pero sin aceptar aumentar al mismo tiempo el valor de la hora cátedra. Esto produjo un rechazo generalizado de los profesores secundarios. ¿Igual avanzarán en estos términos con la burocracia?


En el mismo sentido, el ministro anunció en los medios que el aumento “será ínfimo porque para el gobierno ya estaría dada una importante suba salarial” por el cambio en la estructura del salario.


¡Cuidado! ¡Que no nos quieran confundir! Cualquier cambio estructural tiene que estar precedido de un aumento salarial que recupere la pérdida de poder adquisitivo por inflación. Eso implica un básico de 5.500 pesos y un sueldo para el que recién se inicia de 11.000. ¡No aceptemos gato por liebre!

Está claro que la conquista de la continuidad laboral de los interinos es una echada de lastre ante la amenaza de una nueva autoconvocatoria de la Asamblea de Docentes Unidos, que ya logró con la huelga, cambios históricos como la recuperación del aguinaldo completo. Urtubey sigue temiendo a una eventual vuelta a la lucha de la Asamblea. Por eso, se ha negado a reunirse con los delegados de DUS. El pre-Congreso de Tribuna es la oportunidad para fijar una estrategia de conjunto de los luchadores ante estas nuevas trampas que se están discutiendo en la mesa paritaria.


Debatamos un programa completo que atienda a la calidad educativa, a la estabilidad en el empleo y al salario igual a la canasta familiar de la docencia salteña. Lógicamente, sólo puede estar interesado en él un gobierno de los trabajadores. Como se ve, el debate que encaramos hoy nos plantea el desafío de poner fin al régimen de Romero y Urtubey, quienes pretenden seguir en el poder luego de 20 años de destrucción de la escuela pública. Nuestro pre-congreso debatirá también, con la presencia de nuestro candidato a gobernador Claudio Del Plá, un programa para enfrentar la emergencia educativa, que además de las reivindicaciones docentes, alcanza al conjunto de la estructura del sistema.