Sindicales

16/5/2002|754

Preparar la huelga general hospitalaria

Nueva jornada de lucha de los trabajadores y profesionales del Hospital Santojanni, con cortes de calles y movilización desde el hospital hasta la estación y centro comercial de Liniers. Participaron más de cuatrocientos compañeros, vecinos y las Asambleas del barrio, así como la Interbarrial de Salud, Tribuna de Salud, la Lista Alternativa, el Comité Ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y delegaciones de profesionales de los hospitales Muñiz, Alvarez, Penna, Pirovano, Sardá, Argerich, Zubizarreta, Santa Lucía, Rocca, Ramos Mejía, Durand, Tornú, Fernández, Vélez Sarsfield, Quemados y Gutiérrez.


El acto se inició con la denuncia por parte de la gremial del hospital de la falta de respuesta de las autoridades, la Secretaría de Salud y el gobierno de Ibarra. Ya pasaron tres semanas, y se venció el plazo que habían asumido, para buscar un “acuerdo” con la empresa contratista Calcaterra S.A. para terminar las obras del hospital.


La empresa unilateralmente paralizó las obras, a fines de marzo, y exige un incremento, “un extra”, de casi tres millones de pesos, para ejecutar el tramo final.


En el acto se saludó la iniciativa legislativa del Partido Obrero (proyecto de ley de Jorge Altamira), que exige que el Gobierno de la Ciudad se haga cargo de la culminación de las obras por administración directa, destinando las partidas presupuestarias necesarias, el control de la misma por los trabajadores, la incorporación de personal y la denuncia de que la “comisión negociadora” del gobierno no es otra cosa que una cortina de humo de un nuevo negociado de la obra pública en manos de la contratista.


El doctor Gilardi, presidente de la AMM, resumió el mandato de los médicos municipales amenazando con emplazar una carpa sanitaria para la atención de los pacientes en las puertas del hospital, y convocó a la huelga general hospitalaria. Estas iniciativas no tienen fecha; se abre por lo tanto un proceso de deliberación colectiva y convocatoria a asambleas en todos los hospitales metropolitanos para garantizar el plan de lucha, por el Santojanni y el conjunto de las reivindicaciones de los trabajadores y profesionales municipales del campo de la salud.