02/11/2000 | 686

«Preparar las condiciones materiales para una ofensiva política»

“Estoy aquí en representación del Consejo Directivo de ATE Capital Fe­deral. En primer lugar, quisiéramos saludar esta iniciativa para recupe­rar algo que tiene que ver con nues­tra historia como trabajadores. Ese algo está vinculado al hecho de que sean cuales fueren las experiencias políticas de las cuales provengamos, hay algo que tiene que ver con la su­pervivencia de nuestra clase y con la centralidad de nuestra clase en el mundo actual.


“En segundo lugar, qué duda cabe de que es importante darle el apoyo a este proyecto; en el marco de esta ac­titud circense que tienen la mayoría de los legisladores y de la casta polí­tica de este país, intentar recuperar un punto en el cual los trabajadores nos atalonemos y dejemos la resisten­cia inorgánica para pasar a recuperar reivindicaciones históricas, es sin lu­gar a dudas un hecho más que auspi­cioso.


“La tercera cuestión, que de algu­na manera ha sido señalada por los distintos compañeros: los trabajado­res que tenemos empleo en este país somos infinitamente menos que nues­tros hermanos de clase que carecen de empleo. Más aun, la mayoría de nues­tros hermanos de clase no están sindicalizados, y frente a esta situación de ruptura de la unidad social y orgánica de la clase que vive del trabajo, plan­tear el salario mínimo, vital y móvil es un punto clave; pero no menos clave que esto es la necesidad de plan­tear reivindicaciones y puntos de en­cuentro que nos permitan unificar a la clase que vive del trabajo. Es en es­te sentido que nuestro sindicato apo­ya y promueve aquello que nuestra central, la Central de los Trabajado­res Argentinos, propicia como el segu­ro de empleo y formación que dimos en llamar “salario social”, porque nos permite un umbral desde el cual los trabajadores con empleo y sin empleo tengamos un punto de amarre que nos sitúe en un pie de igualdad para encarar las luchas.


“Desde esta perspectiva, entonces, así como saludamos y apoyamos con todo entusiasmo la iniciativa de los compañeros diputados, plantea­mos a los compañeros presentes y también a los compañeros diputados que vean la posibilidad de impulsar, en el marco de esta Legislatura también, el seguro de empleo y formación para los jefes y jefas de familia deso­cupados, y la asignación universal de 60 pesos para cada hijo de trabajador, con o sin empleo. Nos parece que de esta manera podríamos redondear mínimamente un bosquejo de lo que es una línea de unidad en términos históricos en nuestra clase”.

También te puede interesar:

En un acto realizado frente al Indec, luego de conocerse la inflación de mayo y la actualización de línea de pobreza e indigencia.
Una nueva ofensiva con ítems flexibilizadores, que implica una rebaja salarial encubierta.
Será este jueves 17 desde las 11 horas frente al Indec, luego de que se anuncie la inflación de mayo y la actualización de la línea de pobreza e indigencia.
Profundicemos el camino de la deliberación colectiva y las acciones de lucha por la reapertura de las paritarias y contra el intento de imponer la extensión de la jornada.
El video filmado por una trabajadora del Hospital del Niño que increpa a la burocracia provincial de ATE refleja el enorme descontento por las paritarias firmadas.