31/08/2018

Preparemos la lucha contra los despidos en Mondelez

Agrupación Naranja de la Alimentación

Los avances de la patronal de Mondelez sobre los derechos de los trabajadores son cada vez más profundos. Al vaciamiento de sectores en Planta Victoria, el plan de retiros voluntarios masivos, el despido de Gastón Ceballos, los despidos por goteo en Planta Pacheco (que incluyeron a representantes sindicales), se suma el anuncio hecho a la Comisión Interna de Pacheco sobre doscientos trabajadores en la mira.


La empresa utiliza la incertidumbre sobre el escenario nacional y la baja de la producción para justificar un ajuste que descarga la totalidad de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores; a los que despide, los deja sin su puesto de trabajo y a los que quedan, los sobrecarga en cuanto vuelva a subir la producción: es la reforma laboral de Macri y Triaca en los hechos.


Lo que no dice la empresa es que durante todo este tiempo acumuló ganancias siderales basadas en la explotación de los trabajadores y que tiene toda la espalda para asegurar la continuidad de los puestos de trabajo.


Los trabajadores tenemos que frenar esta avanzada. La Comisión Directiva del STIA no va a dar pelea contra los despidos: como en Alimentos Modernos, se limitan a tratar que se paguen las indemnizaciones (en las mejores cuotas posibles). Han dejado pasar una reducción de personal en la industria alimenticia a lo largo y ancho del país, sin dar una pelea de conjunto. El secretario general del STIA (Rodolfo Daer) es además directivo de la CGT que le redactó la reforma laboral a Macri. Cualquier expectativa en que el Sindicato encabece la defensa de los compañeros se va a chocar con esta realidad.


Desde la Agrupación Naranja creemos necesario que las Comisiones Internas de ambas plantas convoquen a asambleas generales en los dos lugares, para delinear un plan de lucha en respuesta al plan de ajuste patronal. 


Que se vote la defensa irrestricta de los puestos de trabajo, el paro ante cualquier notificación de despidos, el reclamo de la apertura de los libros contables de los últimos 5 años de la empresa y por sobre todas las cosas, la unidad entre los trabajadores de Pacheco, Victoria y todas las plantas de Mondelez. 


Proponemos reclamarle a la Comisión Directiva del STIA que convoque a una asamblea general de trabajadores de la alimentación, para discutir la unificación de la pelea por los puestos en Mondelez con las de todo el gremio.

En esta nota

También te puede interesar:

El gobierno estudia “elevarlo entre un 7 y 10%, sin ningún vínculo con las subas en alimentos y bienes de consumo masivo.
Los montos de indigencia de los programas son devorados por la inflación.
Para enfrentar el ajuste, la pobreza y la megaminería.
Cerraron las listas en medio de la crisis económica y sanitaria y una elecciones convulsivas. Panorama político de la semana.
El gobierno encabeza la caída con salarios públicos de hambre.