Sindicales

29/3/2019

Primer avance de los custodios de la empresa El Cóndor

Tras la realización de un corte, lograron el pago de parte de la deuda salarial. La unidad de los trabajadores es el camino.

Luego de realizar un corte en el acceso a la planta de distribución de la empresa “La Anónima” en la localidad bonaerense, el pasado miércoles 20, hoy los trabajadores de la empresa de seguridad privada El Cóndor lograron recibir una parte de la deuda salarial que la patronal tiene con ellos.


Tras seis meses reclamando por la regularización del pago de salarios y por el avasallamiento de las condiciones laborales, este primer logro se conquistó con la acción hermanada de los trabajadores. La primera acción fue efectuar una asamblea en la cual se oyeron las distintas opiniones y las experiencias de cada uno de los trabajadores, incluyendo los lógicos miedos de quienes no están acostumbrados a tomar medidas ante la “patronal”. La voz de la mayoría primó y se decidió cortar el acceso a la planta de La Anónima, una de las empresas más grandes del país en términos de venta de alimentos e hipermercados.


Con el corte se logró que directivos de la empresa abrieran el diálogo, recibiendo a representantes de los trabajadores. En primera instancia, los directivos dijeron que no había atraso salarial, y las empresas se tiraron culpas entre ellos, pero la respuesta de los delegados mostró definitivamente que la deuda existía.


Con la lucha, la organización de los compañeros y la acción colectiva se logró este primer avance. Queda mucho más por obtener; sin embargo, vuelve a exponerse un claro ejemplo del valor de la tarea mancomunada de los trabajadores.