Sindicales

31/10/1996|517

Primer Plenario Educativo en Hurlingham

Los Autoconvocados de Hurlingham han resuelto, en su última asamblea del 26, la convocatoria a un Plenario Educativo para el 30 de noviembre.


Esta resolución fue tomada luego de caracterizar que el desarrollo de la lucha educativa ha golpeado profundamente a Menem y a Duhalde.


Esto se ve en que para Duhalde, imponer la ‘reforma’ se ha transformado en una “cuestión de Estado”, ya que está desarrollando una campaña publicitaria tal como en los momentos electorales.


Debió cambiar de táctica. En un principio instaba a los maestros para que hicieran reuniones con los padres, para “explicar” la ley. Como ya no puede contar con la docencia para que convenza a la población, manda cartas casa por casa para convencer directamente a los padres.


Los Autoconvocados encararán una contracampaña centrada en que los Menem y Du- halde, que son los responsables de la desocupación, no son los que van a sacar a los chicos de la calle con el octavo grado; que las aulas que propagandizan, son construidas por los padres, ya que depositaron en las cooperadoras esta responsabilidad, colocando como zanahoria futuros subsidios, o directamente surgen porque se amontonan chicos fusionando grados; que no se producirán nuevos puestos de trabajo, ya que el octavo tiene 6 materias, cuando el primer año de media tenía 11, y el de técnica 14.


Se reclama que se construyan tantas aulas y escudas con su infraestructura y equipamiento completo, como sean necesarias a cargo del Estado. Ninguna cesantía. No a la disminución de materias. Defensa de las Técnicas y todas las ramas. Subsidio de 500 pesos a los desocupados.


Subsidio por escolaridad de 100 pesos desde el jardín a la universidad, pleno empleo. No a la arancelización.


La asamblea tomó una posición de dura crítica al resto de los Autoconvocados, que aparecen apoyando la política del “consenso”, al formar parte del Foro Educativo Bonaerense junto con SUTEBA, la UCR y el Frepaso.


Se planteó apoyar la iniciativa de los Auto- convocados (qué entraron en crisis por dicha política de seguimiento al centroizquierda), de llamar a concretar la movilización a la Capital para el 11 de noviembre, que pasó al olvido por parte del sindicato.


Se acordó reclamar al SUTEBA la convocatoria a Asamblea para que esta jomada sea de paro.


Estas resoluciones formarán parte de la convocatoria al Plenario Educativo, ante el cual se plantea que las escuelas se pronuncien, y al que se invita a otros autoconvocados, organizaciones sindicales, políticas, centros de estudiantes y padres.


Esta iniciativa es un paso importante, ya que por un lado enfrenta punto por punto la campaña de Duhalde, y por el otro abre un curso de acción ante la impasse sindical, que parece haber dado por terminada la lucha con la concentración del 12 de octubre pasado.