Sindicales

29/8/2002|769

Primer Plenario Sindical antiburocrático

Conclusiones del plenario de trabajadores

Reunidos en plenario abierto, trabajadores del transporte, camioneros, docentes y otros, pertenecientes al Polo Obrero e independientes, analizamos la situación nacional y provincial, y la situación del movimiento obrero y resolvimos:


1) Que ante la quiebra masiva de empresas, la falta de pago, la pretensión de rebajar salarios o aplicar suspensiones en numerosas empresas, es necesario impulsar la estatización bajo el control obrero de las mismas para garantizar la continuidad de la fuente de trabajo y el pago de los salarios. En este sentido, el plenario expresa su solidaridad con los trabajadores de decenas de empresas que, en todo el país, están funcionando bajo control de sus trabajadores y con el Encuentro que hoy mismo se realiza en la fábrica Grissinópoli en Capital Federal.


Se denuncia, asimismo, que la política de otorgar subsidios, nuevos aumentos de tarifas, como se ha hecho en el caso de las empresas del transporte, no es una salida ya que como se puede comprobar, estas empresas pretenden ahora rebajas salariales e incluso suspensiones.


2) Advertimos que la empresa El Sauce y otras empresas del transporte pretenden hacer firmar la renuncia al cobro de la antigŸedad o de otras cláusulas del convenio colectivo y que lo mismo ocurre en la empresa Trasnoa que, además, acaba de despedir a la compa–era Lucrecia Peralta, delegada de sus trabajadores, por oponerse a este atropello del convenio.


Exigimos la inmediata reincorporación de la compañera y la plena vigencia de los convenios colectivos de trabajo.


3) Que constatamos el incumplimiento generalizado del pago en término de los sueldos y del pago de los 100 pesos de emergencia establecidos por decreto. En este sentido se resuelve impulsar petitorios masivos y asambleas por lugar de trabajo para exigir el pago en término y la extensión del pago de los 100 pesos de emergencia a los trabajadores estatales. En la docencia se impulsa la no prestación de servicios a partir del 10 de setiembre.


4) Que repudiamos la utilización de compañeros del plan Jefes y Jefas de Hogar para reemplazar puestos de trabajo con convenio y obra social o cargos de la planta permanente del Estado. Exigimos que se garantice a estos compañeros el pago de convenio, los derechos sindicales y jubilatorios. Llamamos a estos compañeros a elegir delegados por proyecto y sumarse a nuestra lucha.


5) Reclamar el otorgamiento de la libreta de trabajo a las empleadas domésticas.


6) Que el triunfo de la lucha de los trabajadores que todavía conservamos un puesto de trabajo está atado a la unidad con los desocupados y con el resto de los trabajadores, como se viene dando en las dos asambleas nacionales impulsadas por el Bloque Piquetero Nacional, el Mijd y otras organizaciones, en la unidad de “piquetes y cacerolas”. Es por eso que anticipamos que concurriremos a la tercera Asamblea Nacional a realizarse en setiembre para sumarnos a esta lucha y que realizaremos previamente una Asamblea en Salta junto a los desocupados y a todos los luchadores para elegir la delegación y llevar mandatos.


7) Que las direcciones sindicales son cómplices del gobierno y de los patrones y la lucha por la recuperación de los sindicatos para direcciones independientes de ellos es un aspecto fundamental para triunfar. En esta dirección, este plenario apoya la constitución de la Lista Roja en UTA y denuncia a la burocracia de Cruz y Palacios que pretende quedarse sobre la base del fraude y la proscripción de la oposición. En el mismo sentido, apoyamos la formación de una lista opositora impulsada por Tribuna Docente en las elecciones de Junta de Clasificación e impulsamos la formación de agrupaciones antiburocráticas en todos los gremios.


8) Expresamos, por último que la lucha por el pan y el trabajo es incompatible con la continuidad de este gobierno provincial y nacional, y que acompañamos a la Asamblea Piquetera Nacional que reclama “que se vayan todos” y que gobiernen los trabajadores.