Sindicales

14/3/2013|1259

Primera asamblea de la juventud del Polo Obrero de la Ciudad de Buenos Aires

Por trabajo, por becas, por vivienda y por una alternativa de Izquierda

Más de 30 compañeros provenientes de la Villa 1-11-14 y del barrio Rivadavia se reunieron en el local de Bajo Flores, en la primera asamblea de jóvenes del Polo Obrero de la Capital, el sábado 9 de marzo.


En la asamblea se manifestaron los problemas más importantes de la juventud de los barrios y de las villas, como el consumo de paco -muchos pibes que el año pasado eran deportistas ahora están tirados en una esquina, sucios y consumidos. A pesar de la presencia de la Gendarmería, la 1-11-14 sigue siendo un shopping de venta de drogas y sólo persigue a los perejiles. El aumento de los alquileres en las villas hace muy difícil a los más jóvenes poder formar su propia familia, y a esto hay que sumarle la falta de leyes y contratos de alquiler que someten a los inquilinos a los abusos de los propietarios. Ante la falta de construcción de viviendas por parte del Estado en la ciudad, las villas se van para arriba en forma caótica.


En la asamblea se resaltó que la falta de urbanización se relaciona con la necesidad de los diferentes gobiernos capitalistas y de su Estado de mantener una zona liberada donde puedan producir todo tipo negocios ilegales de los cuales la policía y la gendarmería están muy involucradas.


Otro de los temas que fueron resaltados en la asamblea, es que para los jóvenes que viven en el Bajo Flores, más allá de la avenida Cobo, es muy difícil conseguir trabajo porque si dan la dirección de la villa no los llama nadie. Y los que lo consiguen se enfrentan a condiciones de trabajo cada vez más flexibilizas de superexplotación y en negro -como en los talleres clandestinos de costura. Estudiar también es cada vez más difícil, porque el aumento sistemático del costo de vida, la falta de trabajo y el aumento de los alquileres los aleja de los recursos necesarios para estudiar.


También muchos pibes plantearon que diferentes fuerzas del gobierno de la oposición patronal (Cámpora, PRO y el FAP) recorren los barrios, sobre todo ahora que se aproximan las elecciones, prometiendo el oro y el moro con el objetivo de conseguir el voto de la juventud. Vienen ahora pero durante todo el año nuestras condiciones de vida empeoran. Es fundamental una juventud que luche de forma independiente, por trabajo, por becas para terminar de estudiar, por una vivienda digna, por la urbanización definitiva de todas las villas de la Capital con todos los vecinos adentro y por una alternativa de izquierda.


En la asamblea se decidió un plan de trabajo, con actividades de empadronamientos, afichadas y una próxima asamblea en el plazo de 15 días con el objetivo de iniciar un plan de lucha por las reivindicaciones. También se resolvió realizar una cantidad de actividades culturales en el marco de la campaña por la perpetua a los asesinos de Mariano como la realización de un nuevo festival, muestra de fotos, taller de hip-hop, murga y todo tipo de iniciativas.


En el Bajo Flores comienza a resonar una consigna: si el presente es lucha, el futuro es nuestro. Organicemos una alternativa de izquierda en la juventud de los barrios.