Sindicales

22/5/1997|540

Programa

Las agrupaciones abajo firmantes hemos formado una lista provincial en común frente a las elecciones del SUTEBA y suscribimos el programa que exponemos a continuación.


Reconocemos como referencia y marco político, el llamamiento y el programa aprobado por los partidos convocantes al acto de este último 1º de Mayo en Plaza de Mayo, cuyo contenido compartimos y hacemos nuestro como parte integrante de la siguiente plataforma:


1) Derogación de la Ley Federal de Educación. Anulación de todas las medidas tomadas en su aplicación (8º grado, cambio de planes de estudio, traspaso de escuelas, etc.).


Defensa de la educación laica, gratuita, científica y obligatoria. Por una educación bajo dirección y control de los trabajadores, docentes y estudiantes.


2) Salario básico de 700 pesos. Nomenclador único nacional. Incorporación del presentismo, adicionales y sumas fijas al básico.


3) Mayor presupuesto educacional financiado mediante el cese del pago de la deuda externa y un impuesto a los grandes capitales.


4) Por la más irrestricta democracia sindical. Fuera el Estatuto antidemocrático del SUTEBA. Por asambleas y un plenario provincial de representantes de afiliados y no afiliados con mandato de base para votar, organizar y dirigir un plan de lucha nacional y provincial para imponer nuestros reclamos.


5) Unidad con los trabajadores en lucha.


6) Por la independencia política de los trabajadores frente a los partidos del sistema, el PJ y la oposición cómplice de la UCR y el Frepaso.


7) Fuera Menem, Duhalde y los planes del Banco Mundial y el FMI.


Por una nueva conducción comprometida con este programa que lleve la lucha docente a la victoria. Denunciamos la política de derrota de la burocracia Celeste, que dejó aislada las luchas docentes, en particular la heroica huelga neuquina, y su complicidad con el gobierno y la aplicación de la reforma educativa. La actitud y la política de la dirigencia Celeste se inscribe en la de la CTA de De Gennaro y Maffei, que se niega, al igual que lo hacen la CGT y el MTA, a impulsar el plan de lucha que necesitamos para enfrentar y derrotar al gobierno de Menem-Duhalde y el FMI y su plan.