Sindicales

9/6/2005|903

Promociones: ¿Premio o castigo?

Metrovías, una lucha importante

Sistemáticamente, a partir de la privatización, los trabajadores del subterráneo fuimos victimas del criterio irregular y turbio con el que la empresa maneja los ascensos y promociones.


El concepto de antigüedad en el puesto jamás fue tenido en cuenta para definir a los compañeros que serían promocionados a una categoría superior. Este fenómeno no es casual, ya que las empresas en general y Metrovias en particular usan los ascensos como arma política en contra de los intereses de los trabajadores, tratando así de minar las fuerzas del conjunto de los compañeros. Por eso es que hoy, después de todos los triunfos conseguidos, aún quedan en muchos sectores compañeros que conservan las mismas categorías con las que ingresaron a la empresa.


Los trabajadores y delegados de la Línea B nos propusimos cambiar esa realidad que tan duramente nos golpeó todos estos años. En virtud de las pautas discutidas en varias asambleas, se decidió exigirle a la empresa claridad en el criterio de elección para las promociones (ante igualdad de condiciones, lo que define es la antigüedad en el puesto) y la participación del Cuerpo de Delegados en los exámenes, para garantizar su transparencia.


A pesar de esto, la lista que la empresa confeccionó para el último concurso seguía marginando a una gran cantidad de compañeros, a los que se catalogaba como “no aptos”. Mediante acciones de fuerza logramos comprometer a la empresa para que revisara todos esos casos. Pero luego tampoco respetó el compromiso, por lo que realizamos nuevas medidas de acción directa para que se revirtiera la situación.


Si bien no se pudo lograr aún la totalidad del objetivo, mediante este mecanismo logramos que varios compañeros, muchas veces discriminados, participaran del presente concurso promocional.


Creemos que es este el programa y el método con que el Cuerpo de Delegados de subterráneos debe trabajar para lograr arrebatarle definitivamente a la empresa la posibilidad de seguir marginándonos con las categorías. Ascensos y promociones por antigüedad para todos y exámenes controlados por los trabajadores.