Sindicales

8/5/1997|538

Prontuario de la Lista Rosa

La Lista Rosa que dirige la seccional capital del gremio docente neuquino (ATEN) se quebró sobre el final de la huelga general. La secretaria general, Liliana Obregón, junto a otros miembros de la directiva, firmó el “Acta” que levantó la huelga, mientras la gendarmería amenazaba a los fogoneros de Cutral Co. En mitad del choque con la gendarmería, los directivos de ATEN denunciaron a los jóvenes, desocupados, padres y docentes que formaban los fogones cortando la ruta, como ‘marginales’.


Esto provocó la crisis en la Rosa y el repudio generalizado de los sectores activistas y combativos del gremio.


Pero la actitud de la Obregón y Cía. no cayó como rayo de cielo sereno.


“Delincuentes vuelven al lugar del crimen” (31/10/95)


Esta fue la denuncia de Prensa Obrera, cuando esta misma directiva Rosa de ATEN Capital repudió públicamente la manifestación que más de 1.000 desocupados, con sus esposas e hijos, realizaron el 2 de octubre de 1995. La manifestación fue violentamente reprimida (ahí fue detenido por más de un año Horacio Panario) en la Casa de Gobierno neuquina. Ya en aquella oportunidad, estos ‘dirigentes’ Rosas se negaron a defender a los desocupados contra la represión. Hicieron causa común con la gobernación y la jauría antiobrera contra los desocupados, llegando a amenazar con la expulsión del sindicato a algunos directivos que habían adherido a dicha manifestación (propuesta que fue derrotada en una Asamblea del gremio docente, con la presencia de la Coordinadora de Desocupados).


Esto marcó un salto de esta directiva hacia el campo de los explotadores y represores.


Por ello, la corriente Tribuna Docente planteó, en un plenario nacional de la Lista Rosa, la necesidad de repudiar esta actitud antiobrera y rechazar que Liliana Obregón fuera candidata a secretaria general por la Rosa en las elecciones nacionales de Ctera (ver recuadro). Frente a la negativa del Mst, de la llamada Corriente Clasista (en la que militaba la Obregón) y del Mas, Tribuna Docente decidió retirarse de la Rosa Nacional, porque “sería una impostura y más aún una bajeza moral hacerse el distraído sobre estas cuestiones básicas y de principios: TRIBUNA DOCENTE, al menos, no está dispuesta a avalarlo” (Carta al plenario nacional de la Lista Rosa, 15/6/96, publicada en el boletín mensual de Tribuna).


Presentamos la Marrón


Esta misma política de la Rosa de Obregón-De Luca se manifestó en otros problemas vitales de la vida cotidiana del gremio. La Rosa neuquina terminó su primer mandato con un 50% menos de directivos, que fueron ‘expulsados’ sucesivamente a través de campañas de intrigas. Se opuso a enfrentar con la huelga general el descuento salarial del 20% que Sapag hizo el año pasado a docentes y estatales, para ‘impulsar’ un ‘plan de lucha’ en cuotas (con paros parciales y espaciados) hasta que la situación se ‘desgastó’.


Por eso es que los compañeros de Tribuna Docente presentaron la Lista Marrón, que sacó el 10% de los votos en ATEN Capital, mientras la Rosa de Obregón-De Luca cayó de casi el 60%, dos años antes, al 32%.


Por una nueva dirección clasista


Obregón no sólo firmó el “Acta” que levantó la huelga docente de 35 días y dejó solos a los fogoneros y al pueblo movilizado de Cutral Co, sino que también entregó importantes reivindicaciones que eran bandera de la huelga.