20/4/1993|388

Pronunciamientos obreros y populares

Metalúrgicos de Ciudadela

Declaración de la Lista Naranja

Los trabajadores metalúrgicos de Ciudadela estamos presenciando el más brutal ataque a nuestras condiciones de vida y de trabajo.

Las incesantes reestructuraciones o reducciones de personal  apuntan a obligar mayores ritmos de producción y dar paso a la flexibilidad laboral, descalificando la categoría profesional conquistada en nuestro convenio colectivo, reemplazándola por la “multifunción”.

Resultado de la mayor desocupación es el abaratamiento de la mano de obra, que se suma al congelamiento salarial de nuestro gremio con un básico para el peón de 200 pesos o 326 pesos en el caso automotriz, cuando la canasta familiar ronda los 1.500 pesos.

El proyecto de jubilación privada que brinda un negociado de 3000 millone,s de dólares a los pulpos financieros,  deroga el 82% móvil y aumenta en cinco años la edad para jubilarse.

La Naranja, en su boletín, denunció que la dirección de la UOM enterraba la discusión salarial cuando nos dividió por ramas; hoy a la cabeza de la CGT, no ha movido un pelo, es más: ha apoyado el decreto 470 del gobierno que fuerza la discusión salarial por fábrica y hasta por sección, desnaturalizando el sentido de un convenio colectivo y de nuestro sindicato.

Nuestros dirigentes no han tenido mejor idea que pasar por alto la urgencia que persiste en los trabajadores por parar el avance patronal y del gobierno y están discutiendo realizar un confederal recién para el 15 de mayo: a este paso el paro votado en el suspendido confederal último lo tendremos el día de la bandera. Están pasando por alto el 1º de Mayo, fecha clave del movimiento obrero donde plasmar la unidad de los trabajadores para acabar con los planes de hambre de Menem y el FMI.

¡Congresos de delegados ya!

La lista Naranja declara imprescindible la realización de asambleas y reclama la convocatoria ya a un congreso de delegados, para darle un cambio total a la política adoptada por las direcciones, que sólo hace ganar tiempo al gobierno y perder el protagonismo obrero.

Nuestras reivindicaciones, en contra de la jubilación privada, para parar la destrucción de nuestra obra social, tirar abajo el decreto 470 que destruye el convenio colectivo y por un salario mínimo de 1.000 pesos que no llega al 70% de la canasta familiar; todas éstas y demás reivindicaciones del movimiento obrero no pueden esperar.

• Que se concrete ya el paro de 36 horas con movilización

• Por un 1º de Mayo obrero en la Plaza de Mayo

• Que se pronuncie nuestra seccional a través del congreso de delegados

• ¡Que la UOM y la CGT no esperen más!

Lista Naranja de Ciudadela

16/4/93

Jubilados de Plaza Lavalle (Norma Plá) se pronuncian por un acto del 1º de Mayo para reclamar el paro de 36 horas de la CGT

En la parte central de una declaración, los jubilados de Plaza Lavalle se pronuncian.

“Hacemos un llamado a toda las dirigencias SINDICALES Y POLITICAS y por ende al PUEBLO TRABAJADOR, que se sientan denigrados como nosotros los jubilados a concentrarse el 1º DE MAYO  para la MARCHA Y MOVILIZACION A PLAZA DE MAYO en repudio a la falsa estabilidad y a la política de entrega que está llevando adelante este DESGOBIERNO.

PEDIREMOS FRENTE A LA CASA DEL DESGOBIERNO UN PARO GENERAL POR 36 HORAS A NUESTROS DIRIGENTES”.

“Que la CGT y el CTA llamen a luchar por los jubilados con paro y movilización”

María E. Maffia, militante y Vice Presidenta de la organización de Jubilados y Pensionados de Plaza Lavalle (Norma Pla), le declaró a Prensa Obrera “que para aproximarnos al triunfo es necesario que la CGT y el CTA llamen a luchar por los jubilados, pero no con paros domingueros sino con paro y movilización y también llamó a los partidos a que defiendan nuestra lucha ya que algunos fueron votados y otros lo serán”.

Y con respecto al 1ºde Mayo, agregó:

“Concuerdo con la propuesta de ustedes, para mí sería positivo que la CGT y el CTA llamen a un gran acto en Plaza de Mayo y no que se laven las manos como Poncio Pilatos”.

Corresponsal Paternal

“Algo está sucediendo en la juventud de La Matanza”

En las actividades realizadas por la UJS en diferentes colegios de La Matanza, encontramos una generalizada aceptación del petitorio que impulsamos, llamando a la CGT y al CTA a que organicen el prometido paro activo de 36 hs. y un acto conjunto y obrero el 1º de Mayo.

En la Escuela Media Nº 6, gran cantidad de jóvenes firmaron el petitorio y muchos otros nos pidieron planillas para impulsarlo dentro del establecimiento. Algunos compañeros decían que firmaban para que “ésta haga algo”, refiriéndose a la hermana de Mary Sánchez, que es profesora del colegio (obviamente ligada a la burocracia celeste).

Un fenómeno similar se dio en la Media Nº19 y en el Echeverría, donde el petitorio está siendo discutido por los alumnos, a la luz de la formación de los Centros de Estudiantes.

En este momento observamos una tendencia a organizarse que surge como respuesta a la ofensiva de los directivos de los colegios, que de conjunto están tratando de implementar un régimen riguroso en torno a las “faltas” y el “aspecto” de los alumnos, a la vez que pretenden disolver los Centros de Estudiantes bajo el reglamento de “convivencia” entre docentes, padres y alumnos.

No es casual que esta ofensiva se dé con mayor virulencia en los colegios como el Echeverría, que el año pasado fue uno de los grandes protagonistas de la movilización estudiantil contra la ley de educación y la represión policial en los colegios.

La firma del pronunciamiento es el primer paso para fortalecer esta tendencia a la organización independiente de los Centros y la coordinación de éstos.

Luchemos juntos impulsando la movilización a Plaza de Mayo el próximo 1º de Mayo.

• En defensa de la escuela pública

• Por la organización independiente de los Centros de Estudiantes

• Contra la regimentación y las reglas de convivencia

• Contra la represión policial

Javier (La Matanza)

Docentes, por un 1º de Mayo de lucha

Los docentes de la Escuela 506 de La Matanza, se pronunciaron en favor de un 1º de Mayo de lucha, firmando el pronunciamiento que impulsó Tribuna Docente, donde planteamos que la CGT y el CTA organicen el paro activo de 36 horas y un acto conjunto el 1º de Mayo.

En los debates surgidos en torno al pronunciamiento, los compañeros plantearon que es indispensable que los docentes nos movilicemos y trasformemos el 1º de Mayo en un acto de opción política frente a este gobierno entreguista.

También quedó sentado que esta iniciativa sirve para sortear la paralización a la que nos tiene sometidos el SUTEBA, que se largó a una consulta acerca de qué medida de lucha queremos los docentes, sin impulsar ninguna iniciativa.

El pronunciamiento está recorriendo otros colegios (122, 504,138, 161) de la mano de los docentes.

Llamamos a los compañeros a organizarnos por escuela y a movilizarnos juntos a la Plaza de Mayo el 1º de Mayo:

• En defensa de la escuela pública

• Por un básico de 500 pesos. Fuera el presentismo

• Contra la jubilación privada. Defendamos el 82% móvil y la edad jubilatoria (55 y 60 años).

Javier (La Matanza)