23/2/2017|1447

Pronunciamientos por el paro general ya

Varios gremios y juntas internas se pronunciaron por la convocatoria inmediata a un paro nacional de las centrales sindicales, acorde con el llamado en este sentido que los trabajadores de AGR-Clarín dirigieran a las organizaciones obreras mediante una carta abierta. Es el caso de los sindicatos docentes Ademys (de Ciudad de Buenos Aires) y AGD (docentes universitarios de la UBA), así como de las juntas internas de ATE del Hospital Garrahan, y las juntas internas estatales de ATE La Plata de Educación, Agroindustria, Legislatura, ARBA, Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia y Economía.

El conjunto de los pronunciamientos coinciden en que, en un cuadro de ofensiva general contra los trabajadores, “las dilaciones del triunvirato de la CGT refuerzan el ajuste del gobierno y las patronales”, como expresa el comunicado de Ademys.

En el texto, además, se plantea la necesidad de “un plan de lucha nacional contra los despidos [cifrados en más de 400.000], la flexibilización laboral y el techo a las paritarias” y reafirma su apoyo a la lucha de los gráficos que enfrentan a la patronal de Magnetto en defensa de sus puestos de trabajo: “impulsaremos la difusión en las escuelas del conflicto, así como la colecta de donaciones y aportes del gremio docente”.

Por su parte, en una publicación de la gremial universitaria en la que se rechaza el techo del 18% a las paritarias, “la Mesa de AGD ratifica un planteo que ya resulta imperioso: la necesidad de un paro y un plan de lucha nacional que quiebre este ataque al salario y a las condiciones de trabajo. El camino para que las luchas en curso y por venir puedan triunfar”.

Los estatales del Garrahan vinculan en su material la lucha de los operarios gráficos con la batalla que ellos libran en el hospital contra profundos avances flexibilizadores, al tiempo que denuncian la complicidad de las burocracias sindicales con este ajuste del gobierno y las patronales, y afirman que “los compañeros de AGR muestran el camino opuesto a la entrega que llevan adelante la CGT y las CTA: necesitamos un paro ya”.