Sindicales

21/11/1995|474

Propuesta de declaración para una columna de izquierda

Quienes firmamos esta declaración, organizaciones políticas de la izquierda, hemos decidido formar una columna común para participar de la marcha a Plaza de Mayo, el próximo lunes 20 de noviembre, convocada por el CTA, el MTA y la CCC.


Llamamos al conjunto de los activistas y trabajadores a integrar la columna de la izquierda.


El objetivo de esta columna es plasmar una acción política común para impulsar la solidaridad activa nacional con la lucha de los trabajadores de todas las provincias; para enfrentar en forma consecuente al gobierno antiobrero de Menem y Cavallo, responsable de la destrucción de nuestras grandes conquistas históricas, de la entrega sin precedentes al imperialismo, de la miseria social y de la bancarrota económica de la Nación; y para derrotar los nuevos planes de rebajar los salarios, liquidar los convenios colectivos de trabajo, privatizar integralmente la salud, liquidar las indemnizaciones por despido, liquidar el PAMI, destruir la educación en todos los niveles, consolidar la dominación anglo-yanqui en Malvinas y reforzar el sometimiento del país mediante el incremento descontrolado de la deuda externa.


En consonancia con estos objetivos, las organizaciones de izquierda que firmamos esta declaración destacamos la insuficiencia práctica y las limitaciones políticas de la jornada del 20.


Por una parte, no constituye una jornada de alcance nacional, ni de huelga, lo cual aísla la lucha de los trabajadores de las provincias. No se propone tampoco reeditar y profundizar la Marcha Federal, que el año pasado convocó a decenas de miles de trabajadores de todo el país. No forma parte de un plan de lucha, lo que significa que no tiene perspectivas de continuidad, como si una medida aislada pudiera derrotar los graves planes antiobreros de Menem-Cavallo.


En contraste con estas limitaciones, las organizaciones de izquierda reclamamos un paro activo nacional, una nueva Marcha Federal y un plan de lucha elaborado en plenarios y congresos de delegados elegidos por las bases.


Una expresión de la falta de perspectivas y continuidad de la convocatoria del 20 es la ausencia de un programa de reivindicaciones concretas, que se presente al gobierno para su satisfacción inmediata. En contraste con los planteos difusos de los convocantes, las organizaciones de izquierda reclamamos el cese, por ley, de todos los despidos y la reincorporación inmediata de los suspendidos;  una ley de subsidio a los desocupados de 500 pesos como mínimo; la reducción de la jornada laboral a seis horas, sin afectar los salarios; prohibición de la reducción de salarios; una jubilación mínima de 500 pesos; un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar; la derogación de los decretos 292 y 492, que destruyen y privatizan las Obras Sociales; la eliminación de los impuestos al consumo y el establecimiento de un impuesto extraordinario a los grandes patrimonios y fortunas; la apertura de las cuentas del Estado y de los capitalistas, para recuperar para los trabajadores la riqueza creada; el cese del pago de la deuda externa.


Cese de persecuciones y los procesos contra los dirigentes y activistas obreros. Libertad a los detenidos de la Coordinadora de Desocupados de Neuquén.


Por último, denunciamos el acuerdo político establecido entre las direcciones convocantes (del MTA, CTA y CCC) con la UCR y el Frepaso, porque coloca a las organizaciones de trabajadores detrás de la alternativa representada por los partidos de este sistema, de inconfundible carácter patronal y de más inconfundible colaboración con los grandes monopolios e incluso el propio gobierno.


En oposición a la subordinación de las organizaciones de trabajadores a las variantes de recambio del sistema, reivindicamos la acción propia de las masas como la única vía consecuente para  imponer una salida popular.


Las organizaciones de izquierda que suscribimos la presente declaración llamamos a la más completa y profunda unidad de acción y de organización para realizar los objetivos señalados.