Sindicales

14/7/1994|423

Propulsora: Cuadro de situación

Los trabajadores de Propulsora forman parte indiscutible también del giro nacional y del ascenso reivindicativo que se ha abierto entre las bases de la UOM. Tres hechos ratifican esta caracterización del Partido Obrero.


Primero: El 100% de los trabajadores de Propulsora se anotaron en la jubilación estatal, quebrándole el espinazo a las AFJP que merodeaban la fábrica, y en particular a “Activa” —el fondo de pensión asociado a la burocracia de Lorenzo Miguel— y promocionado por los “interventores” designados a dedo por Di Tommaso.


Segundo: También por unanimidad, el 100% de los compañeros paró el 4 de julio cumpliendo el paro activo votado en el Congreso de Delegados de la UOM (reunido en la Federación de Box).


El “parazo” en Propulsora sorprendió y descolocó a Techint, y es ilustrativo del clima que reina en la fábrica. Con las asambleas prohibidas, sin una dirección sindical reconocida por la patronal y con los delegados proscriptos por Di Tommaso, el activismo se las ingenió para llevar el paro al corazón de las secciones hasta convertirlo en una gran manifestación de fuerza.


Como en ningún otro lado, este “parazo” tuvo el mérito extra de sobreponerse al repudio generalizado que enfrentó a los trabajadores de Propulsora con la burocracia súper podrida de Di Tommaso, que actúa como agencia a sueldo de Techint y que, a pedido de la patronal, expulsó sumariamente a todo el Cuerpo de Delegados, desafiliándolo de la UOM después de la huelga del ’93.


El repudio colectivo a los privatizadores de la jubilación y el paro unánime del 4 traducen el cuadro convulsivo en que se encuentra Propulsora. Las “carpetas” de flexibilización laboral no sólo han llevado la superexplotación patronal a límites intolerables (empujando a la resistencia a los sectores flexibilizados), sino que han extremado la desigualdad y diferenciación salarial, promoviendo una ola de reclamos salariales por sector que anuncian nuevos combates.


Tercero: Los delegados expulsados han retomado la campaña de movilización para exigir el levantamiento de las sanciones y su inmediata reincorporación a la Unión Obrera Metalúrgica. Como parte de esta campaña y con la firma del Cuerpo de Delegados de Propulsora, se repartió masivamente una declaración en el Congreso de la Federación de Box donde se denuncia el pacto entre Techint y la burocracia de Di Tommaso para descabezar a una fábrica que ha luchado denodadamente contra la flexibilización laboral, y se llama a la solidaridad activa de todos los trabajadores metalúrgicos para derrotar esta maniobra proscriptiva.


En Propulsora se están incubando los elementos de una explosión reivindicativa que volverá a tener como protagonistas a los trabajadores de esta fábrica —la más importante y con mayor trayectoria en la UOM La Plata. Que esto es así lo revela la discusión abierta entre el activismo para reclamar que el 30% que pide la UOM no absorba “aumentos” anteriores (por flexibilidad y productividad) y que sea aplicado sobre la totalidad del salario.


7/7/94