Sindicales

14/4/2020

Protesta educativa en Mendoza

El lunes 13 de abril se llevó a cabo en Mendoza una protesta educativa virtual, impulsada por el SUTE. Trabajadores de la educación de toda la provincia y de todas las modalidades plasmaron en las redes sociales la enorme sobrecarga de trabajo que genera la educación a distancia, y dejaron al desnudo la ausencia del Estado en brindar garantías para continuar con el acompañamiento pedagógico a todos los alumnos de la provincia. 


Los hashtags que fueron tendencia en las redes sociales son #TrabajoParaTodxs #ConHambreNoSeAprende #AumentoDeEmergencia y #SeguimosEnseñando. Estos resumen las distintas situaciones de emergencia que atraviesa la educación pública y sus trabajadores, y que se profundizaron durante la pandemia. 


Una reciente encuesta de la Dirección General de Escuelas reveló que más de 40 mil alumnos de distintos niveles no han podido acceder de ninguna forma a la educación virtual. Lo que la encuesta no informa, pero que es uno de los principales reclamos, es la enorme sobrecarga horaria que están atravesando los docentes para poder adaptar las planificaciones a la virtualidad, el seguimiento a los alumnos, y las dificultades de estos y sus familias para poder cumplir con la educación a distancia. Además de la presión de directivos y/o supervisores por la carga diaria de asistencia y actividades.


El 85% de los docentes encuentra como única alternativa la conexión con los alumnos vía whatsapp, exponiendo así su número personal en cualquier horario y cualquier día, además de la precariedad de tener como única alternativa una aplicación de mensajería para poder continuar su acompañamiento pedagógico. Para las familias también es una sobrecarga, ya que en muchos casos cuentan con solo un teléfono en el hogar, lo que genera demoras en la realización de tareas y la posibilidad de consultas con los docentes, además de los problemas para acceder a la conexión todos los días, o la falta de instrucción de los padres para poder ayudar a los niños. 


La asistencia alimentaria en las escuelas empeoró, el gobierno disminuyó masivamente la cantidad de alumnos que reciben alimento, además de que lo entregado en el bolsón es una burla.


Y descarga sobre las espaldas de directivos el reparto de la miseria, dejándolos en el difícil lugar de tener que negar asistencia a quienes lo necesitan. 


En lo salarial la situación es crítica. Los sueldos están congelados desde enero de este año, y la paritaria quedó cerrada por la pandemia. A esto se suma que miles de docentes se quedaron sin la posibilidad de acceder a reemplazos, a pesar de no haberse cubierto la totalidad de los cargos disponibles. Los celadores están impedidos de tomar las horas refuerzos. Y frente a la cuarentena que impide la continuidad de trabajos extras, como clases particulares, o changas fuera del horario escolar, miles de trabajadores expresaron situaciones de emergencia. Frente a esto, desde el SUTE se viene reclamando la apertura de las paritarias, el pago de lo adeudado a los trabajadores y un aumento de emergencia. 


Una acción solidaria que está llevando adelante el sindicato, entrega de ayuda alimentaria mientras se continua la pelea salarial, deja en evidencia la situación de emergencia. Tuvo más de 4 mil inscriptos en 2 días, entre celadores y docentes. En una primera etapa se va a asistir a mil trabajadores, de los cuales el 58,4% tiene ingresos menores a $20.000, un 38,7% gana entre $20.000 y $30.000, un 80,5% paga alquiler y muchos son sostén de familia. Queda en evidencia que es el propio Estado el que tiene a sus trabajadores bajo la línea de la pobreza.


En este cuadro de profundización de la crisis, desde Tribuna Docente proponemos: ninguna baja a los suplentes, que se abran los llamados a cobertura de cargos con garantía de transparencia. Apertura de paritarias, aumento de emergencia, salario básico nacional de $40 mil. Que el Estado garantice la continuidad pedagógica bajo vía institucional, brindando herramientas tecnológicas y conectividad a docentes y alumnos. Entrega de alimentos en cantidad y calidad en base a las necesidades de los alumnos y sus familias. 


Cada vez cobra más urgencia llevar adelante el planteo del Partido Obrero y el Frente de Izquierda, del no pago a la deuda externa, aplicación de impuesto a las grandes fortunas y concentrar todos los recursos económicos a la salud, la educación, y las necesidades de la población trabajadora, para frenar la crisis en curso.