Sindicales

15/4/2017

Provincia de Buenos Aires: trabajadores de Mantenimiento de las escuelas en lucha


Los trabajadores de la Dirección de Mantenimiento en las escuelas de provincia de Buenos Aires continúan con asambleas, retención de tareas y movilizaciones por aumento de viáticos y contra el vaciamiento.


 


Desde hace un mes y medio viene aumentando la deliberación en asambleas como respuesta a la aplicación de la paritaria por un 18% en cuatro tramos, que significó en su primera cuota una suma promedio de 250/350 pesos. Por esto, en la DGCyE (Dirección General de Cultura y Educación), además de las horas extras, muchos trabajadores cobran su compensación salarial en viáticos.


 


A pesar de que los viáticos provinciales fueron actualizados a partir del 1º de enero de este año (pasaron de 190 pesos por día a 1200), las autoridades de la DGCyE no quieren pagar el aumento en nombre de una bonificación que prometen pero que no aparece nunca.


 


 Frente a la bronca expresada por los trabajadores en las asambleas, UPCN entregó la lucha y acordó un aumento de $300 por 6 días y $600 los 6 días restantes, a los trabajadores que viajen a trabajar a las escuelas del interior de la provincia (en promedio, los trabajadores tienen 12 días de viáticos). Para hacer pasar la entrega movilizaron a todo su aparato, pero no pudieron ocultar su rol de agente del Estado y  de sus mandantes, como el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro.


  


Plan de lucha 


 


Después de analizar sus planillas de cobro, los trabajadores  corroboraron que los viáticos de enero y febrero  se cobraron con la fórmula que anunció UPCN. Esta entrega derivó en un repudio abierto y el comienzo de un plan de acción con movilización a la sede para llevar el reclamo a Manuel Vidal, subsecretario de la DGCyE, por la exigencia de $1200 el viático en base a la propuesta de la Junta Interna.


 


Ahora es cuando


 


Los trabajadores de mantenimiento son la punta de lanza del reclamo por la defensa del salario que incluye a todos los trabajadores de la DGCyE, que venimos luchando por la reapertura de paritarias  y  por una bonificación atada al básico, con impacto en la antigüedad y la jubilación, para tener un aumento y equiparación salarial en el sector.